TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir, a través de la Demarcación de Costas de Balears, 18 millones de euros en el litoral de Balears, en los dos próximos años. La mitad de esta cantidad se destinará a actuaciones en la costa de Mallorca, según precisa Celestí Alomar, jefe de Demarcación de Costas de Balears.

La inversión estará destinada básicamente a la protección de sistemas dunares, la instalación sobre la costa de rampas y pasarelas, así como a despejar el dominio público marítimo-terrestre y mejorar los accesos.

Entre las obras previstas, Alomar cita la mejora de accesos a las playas como la realizada con las nuevas escaleras de madera en San Carlos, en el Dique del Oeste de Palma, para acceder a la playa.

Además, se llevará a cabo la recuperación del sistema dunar de Cala Mesquida (Capdepera). La intervención, que ya han sido adjudicadas, tendrá un coste de 446.540 euros y prevé el cierre de los caminos entre el sistema dunar de la zona, así como la instalación de captadores de arena. Actuaciones de este tipo se llevarán a cabo en otras zonas del norte de la Isla. La mejora integral de la playa del Port de Sóller es otro de los proyectos que emprenderá la Demarcación de Costas. «El crecimiento de la playa vendrá a culminar las inversiones públicas que se han hecho en el puerto en los últimos años», asegura Celestí Alomar, quien agrega que esta obra ya está en proceso de adjudicación.

Alomar apunta que además se llevarán a cabo, como este año, demoliciones que posibiliten el acceso al dominio público marítimo terrestre, en algunos casos.