TW
0

P.C.
El comandante general de Balears, Juan Carlos Domingo Guerra, subrayó ayer, en el transcurso de la Pascual Militar celebrada en el Palau de la Almudaina, el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas como fuente de creación de empleo «directo» en las Islas.

«En estos tiempos de destrucción de empleo, (las Fuerzas Armadas) mantienen una considerable capacidad de ocupación de quienes deben incorporarse por primera vez al mercado del trabajo o reincorporarse al mismo después de haberlo perdido», dijo Domingo Guerra, que presidió su primera Pascua Militar en Balears tras haber tomado posesión de su cargo el pasado mes de agosto.

Aunque el comandante general no dio cifras concretas de aumento de peticiones para formar parte de las Fuerzas Armadas en Balears, un portavoz del Ejército dijo que el alza de las solicitudes se situaba entre el 20 y el 30% comparadas con las de hace un año.

La Pascua Militar conmemora desde 1782 la recuperación de la Isla de Menorca para la Corona de España.
Domingo Guerra también se refirió a la crisis económica, y anunció restricciones en algunas partidas presupuestarias en los Ejércitos. Dijo, asimismo, que las Fuerzas Armadas habían recibido en Balears ayudas por más de 200 millones de euros. También, Domingo Guerra destacó el vigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, en una integración que definió como «modélica».

El acto finalizó con un homenaje a los soldados fallecidos en 2008 en diversas misiones y la condecoración a varios militares y civiles. El president del Govern, Francesc Antich, y la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, no asistieron a la ceremonia, y les sustituyeron la consellera d'Agricultura, Mercè Amer, y el vicepresidente del Parlament, Pere Rotger, respectivamente.

Estuvieron presentes el delegado de Gobierno, Ramón Socías; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; el presidente del TSJB, Antoni Terrasa; y el fiscal superior, Bartomeu Barceló, entre otros. Las autoridades militares estuvieron representadas por el delegado de Defensa, Cristóbal Sbert; el jefe del Sector Naval, José María Urrutia; el jefe del Sector Aéreo, Manuel Fernández-Roca; y el coronel jefe de la Guardia Civil, Basilio Sánchez. Finalizado el acto, los asistentes dispusieron del tradicional vino español.