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La progresiva depreciación de la libra esterlina frente al euro, más del 35% en el último año, provocará, según la Asociación de Agencias de Viajes Británicas ABTA y las patronales hoteleras de las Islas, un nuevo descenso del turismo británico a Balears en 2009, lo cual ha generado en pleno período de ventas de reservas anticipadas la lógica preocupación en todos los sectores turísticos.

El hecho de que en estos momentos un libra se cambie al mismo valor que un euro, es lo que justifica este encarecimiento de los paquetes turísticos y de todos los viajes desde el Reino Unido a Balears, así como a todos los destinos turísticos vacacionales de la zona euro.

La depreciación de la libra frente al euro empujará a los británicos en 2009 a viajar a destinos alternativos a los países de la zona del euro, como Turquía, Egipto y Túnez. Así lo augura un estudio elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico y la Asociación de Agencias de Viajes Británica (ABTA) basado en más de 2.000 entrevistas.

Según el sondeo, los ciudadanos del Reino Unido también apostarán por destinos caribeños, caso de México, Cuba, República Dominicana, así como por Polonia, Croacia, Islandia y Dubai.

Si en 2002 llegaron a las Islas 3.468.851 turistas británicos por vía aérea, en 2008 la cifra se sitúa por debajo de los 3.300.000 turistas, aunque según los últimos datos estadísticos de Frontur, el descenso por islas oscilará entre el 1 y el 9%, siendo Menorca la isla más afectada y en menor medida Mallorca y Eivissa.

En la pasada World Travel Market de Londres, ya se puso de manifiesto la volativilidad del mercado británico. Así, el presidente de la Asociación Hotelera de Mallorca y vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Antoni Horrach, señalaba que la situación del mercado británico hacia Balears requería medidas urgentes, puesto que la evolución de ventas y cifra de visitantes registraba una evolución a la baja.

La Agrupació de Cadenes Hoteleres también incide en esta cuestión y en lo sensible que es el turista británico a cualquier tipo de variación del precio. Los principales destinos competidores de Balears en la cuenca mediterránea, caso de Turquía y Egipto, están registrando en estos momentos incrementos de ventas de reservas para el próximo verano superiores al 20%.

Hoteleros, oferta complementaria y resto de sectores turísticos confían en que las campañas promocionales de choque que ha programado la Conselleria de Turisme, a través del Ibatur, para este año surtan su efecto, pero todos ellos coinciden en señalar que nadie pensaba que la libra estuviera a principios de 2009 con la actual valoración con el euro, lo que, en su opinión, complica las previsiones sobre la próxima temorada de verano.