TW
0

Las abundantes precipitaciones registradas, especialmente durante noviembre y diciembre, han provocado una recuperación muy importante de los acuíferos de Mallorca. Así, en s'Extremera el agua se sitúa 14 metros por encima en relación a enero de 2009. Por su parte, en sa Marineta el nivel del agua ha subido un metro aproximadamente, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua).

Como se observa en los gráficos, tanto s'Extremera como sa Marineta han experimentado crecimientos significativos de sus niveles de agua a partir de la segunda mitad de 2008.

De este modo, la Jefa de la Sección de Estudios de la dirección general de Recursos Hìdrics de la Conselleria de Medi Ambient, Mª Concepción González, estima que «si la primavera es lluviosa batiremos el récord de los últimos 50 años». Además, señala que con lo que ha llovido hasta la fecha, este verano los niveles de los acuíferos serán superiores a los registrados durante los dos últimos años.

En concreto, s'Extremera tiene una capacidad de extracción de 5'5 hectómetros cúbicos anuales. Por su parte, la capacidad de extracción de sa Marineta es de 7'5 hectómetros cúbicos en un año. No obstante, González puntualiza que esta cantidad únicamente se extrae en un año húmedo, ya que se trata del máximo permitido. «Siempre hay que dejar una reserva permanente porque también extraen agua agricultores y particulares», añade. La directora ejecutiva de Abaqua, Margalida Miquel, explica que están en disposición de vender agua de sa Costera y sa Marineta, así como de las desaladoras, a Calvià , Palma, Maria de la Salut, Muro, Bunyola, Sóller, Fornalutx, Santa Maria y Marratxí.