Balears es la sexta comunidad en la que se realizaron más donaciones de órganos durante 2008. Exactamente, la tasa de donación de las Islas es de 38'3 donantes por cada millón de habitantes, mientras que la media nacional es de 34'2 donantes. España es líder mundial en este cometido y Son Dureta se encuentra entre los 10 hospitales con mayor número de donantes del país.
Tras dos años de caídas, las donaciones de órganos han vuelto a incrementarse en Balears. Así, el pasado año se realizaron 41 donaciones, lo que supone un 24 por ciento respecto al año anterior, cuando fueron 33. Estos donantes han regalado más de 1.262 años de vida; un sólo donante regala de media 30'8 años de vida a los receptores de sus órganos.
De las donaciones efectuadas en 2008 se obtuvieron 75 riñones, 36 hígados, 8 corazones, 7 pulmones y 4 páncreas. Especialmente significativo ha sido el incremento del número de trasplantes de riñón realizados en las Islas: un 64 por ciento, ya que el pasado año fueron 46, mientras que en 2007 se practicaron 28 trasplantes. En relación a este tema, el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, manifestó que la intención es que este año se puedan realizar trasplantes de riñón de donantes vivos.
Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, Antoni Gayà, destacó el incremento del número de carnets de donantes. Así, 11.135 baleares ya cuentan con carnet de donantes. El pasado año se realizaron 1.249 carnets, lo que supone un incremento del 22 respecto a 2007. Ayer también se presentó la campaña de promoción de donación de órganos de 2009. Bajo el lema 'Dona esperanza de vida. Hazte donante de órganos y tejidos', se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de ser donantes. Para ello se han editado 500 calendarios, 6.000 trípticos informativos y 1.000 pósters.
El coordinador de trasplantes de Son Dureta, Julio Velasco, puntualizó que los familiares también pueden donar los órganos, aunque la persona que ha fallecido no tenga carnet de donantes. Sin embargo, la negativa de las familias supera a la media del Estado, debido al número de extranjeros y turistas. Así, en 2008 se han producido 9 negativas, 6 de ellas de pacientes de nacionalidad extranjera.
En relación a la donación de tejidos, en 2008 se ha iniciado la obtención de sangre del cordón umbilical en Can Misses y por primera vez se ha realizado un trasplante utilizando sangre de cordón umbilical obtenida en Balears. El trasplante de córnea ha crecido un 52 por ciento y se ha implantado su extracción en el Hospital de Inca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.