TW
0

LAURA MOYÀ
Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca, anunciará hoy la resolución del concurso del solar de Can Domenge por incumplimiento de contrato de la promotora, la constructora Sacresa.

Armengol, que estará acompañada por el conseller insular de Hisenda, Antoni Alemany, se basó para tomar la determinación en las conclusiones del informe jurídico que la institución insular encargó al bufete Coca y Asociados, en el que se aconseja que el solar vuelva a ser de titularidad pública porque Sacresa no ha cumplido con los plazos de ejecución.

La presidenta firmó ayer el decreto con el que se oficializará la anulación del concurso, que deberá ratificarse en el pleno del mes de febrero. De momento, el Consell dará a conocer a Sacresa y Ferratur, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se hizo con la adjudicación de los terrenos, su decisión de resolver el concurso y de, por lo tanto, recuperar el solar, por el que recibió 30 millones de euros. Precisamente, la incógnita ahora radica en saber qué pasará con esos 30 millones de euros. Desde la institución insular son conscientes de que, con toda probabilidad, Sacresa reclamará el dinero que la promotora abonó en 2006.

Tanto UM como el Bloc avalarán la decisión de Armengol. Fuentes de UM aseguraron ayer que «la presidenta del Consell es quien debe tomar la resolución definitiva». Si la apuesta final es la resolución del concurso, como dará a conocer hoy Armengol, «Unió Mallorquina no se opondrá». La formación nacionalista confirmó ayer a la presidenta su postura oficial. Cabe recordar que la decisión de vender el solar de Can Domenge y de hacerlo mediante un concurso se llevó a cabo durante la anterior legislatura, cuando Maria Antònia Munar era la presidenta de la institución insular.

El Bloc, por su parte, también apoyará la propuesta de Armengol, que supondrá la no ejecución del proyecto previsto en Can Domenge y que debía realizar el arquitecto Jean Nouvel, responsable de la torre Agbar de Barcelona.

Los adjudicatarios del solar se comprometieron, en 2006, a tener el proyecto terminado a finales de 2008. Sin embargo, a día de hoy las obras todavía no han empezado. Precisamente, Sacresa ganó el concurso porque la rapidez en la ejecución de las propuestas presentadas primaba por encima de otras cuestiones, entre ellas la oferta económica que se hiciera.

El informe jurídico del bufete de abogados incide de forma especial en el incumplimiento de todos los plazos con los que la empresa concurrió al concurso público. De ahí que aconseje que se anule la adjudicación y que el solar vuelva a manos del Consell de Mallorca.