TW
0

La presentación ayer en la Conselleria de Turisme del informe Impactur Illes Balears-2007, que realiza Exceltur, sirvió para poner de manifiesto la pérdida de competitividad de la industria turística balear, su peso específico en el PIB y los problemas que se tienen que afrontar para salir de esta crisis reforzados. El conseller de Turisme, Miquel Nadal, ante esta radiografía dejó claro que en momentos de crisis «no hay lugar ni para el fatalismo, pesimismo y lamentaciones, sino trabajar con optimismo y tomar acciones acciones valientes sin tibiezas».

Nadal aclaró que el decreto ley de medidas urgentes para dinamizar la economía balear, «es vital y esencial para lograr este objetivo. No vamos a estar quietos ante la inacción de otros, sino que hay que adoptar medidas urgentes para paliar los efectos de la actual recesión. El decreto ley es clave para crear empleo, mejorar la oferta hotelera y, lo más importante, mejorar la competitividad del sector turístico y la economía de las Islas. Es por ello que el dicho decreto tiene que aprobarse a la mayor rapidez, antes de finales de este mes de enero».

El conseller aclaro, ante la presencia del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios de Exceltur, Oscar Pirelli, que desde hace 18 años «no se ha hecho nada sobre modernización hotelera, de ahí que es urgente este decreto. Es el momento de tomar decisiones valientes y no caer en excesos de prudencia, más aún cuando gran parte de nuestra oferta de alojamiento adolece de una obsolescencia, que la está dejando fuera de mercado y sin poder competir con la oferta hotelera de Turquía o Egipto, por poner un ejemplo, que es mucho más moderna».

Zoreda afirmó que Exceltur, en el cual están representadas las más importantes empresas turísticas del país y de Balears, «apoya la puesta en marcha de este innovador decreto ley, porque incide en un factor primordial: mejorar la competitividad de la oferta de alojamiento. No hay que poner puertas al cambio y a la transformación de la industria turística. Y en este punto, coincidimos con el conseller Nadal para logra reactivar, dinamizar y generar confianza en el sector empresarial, que está en mínimos en el comparativo de los últimos diez años».

Respecto a las reticencias del Bloc, Nadal, aseguró desconocer ningún tipo de borrador alternativo del decreto ley, pero sí que se estaba negociando para buscar un consenso.

«El decreto ley es bueno y, además, es positivo. Y no se trata, como algunos han dado a entender una barra libre a los hoteleros, sino de medidas en una coyuntura temporal marcada por la crisis y tasas de paro históricas. Desde el Govern se tienen que adoptar medidas para que los hoteleros puedan invertir si quieren hacerlo», puntualizó el conseller.

Sobre recortes en el decreto, dejó claro que dicho decreto tiene carácter de urgencia, « e interesa que se apruebe, por lo que se pueden asumir recortes, pero los objetivos que lo fundamental se tienen que cumplir», afirmó.