TW
0
AGENCIAS/R.L. La dirección general de Farmàcia de la Conselleria de Salut i Consum, en una operación conjunta con la Policía Nacional, dio a conocer ayer que ha intervenido recientemente un total de 175 envases de productos cosméticos ilegales en tres peluquerías de Palma cuyos titulares eran de origen asiático.

Durante la operación, los inspectores de la dirección general de Farmàcia del Govern constataron la utilización de productos cosméticos no autorizados en España en tres de las cinco peluquerías inspeccionadas.

Acto seguido, los inspectores procedieron a la inmovilización cautelar de los productos, actuación que fue ratificada por la directora general de Farmàcia, Rosa Maria Alis Rodríguez. Posteriormente, la dirección general llevó a cabo una propuesta para iniciar un expediente sancionador por uso de cosméticos ilegales.

Los productos cosméticos están regulados en España por el Real decreto 1599/1997, del 17 de octubre, y sus posteriores modificaciones. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tiene las competencias para la autorización de estos productos y comparte competencias con la dirección general de Farmàcia del Govern, sobre todo en materia de control.

Según un comunicado emitido ayer por el Ejecutivo autonómico, «el incumplimiento de la normativa convierte el producto en ilegal». En el texto, el Govern explica los casos en los que puede considerarse ilegal un producto. El primer motivo es «no estar autorizado en España o en algún país de la Unión Europea ni su fabricante ni el importador». El segundo motivo que provoca la ilegalización es «no existir un responsable de la puesta en el mercado en España o en algún país comunitario», según el comunicado. Otro de los motivos es que no esté etiquetado «en la lengua oficial del Estado español ni reunir las informaciones mínimas que exige la normativa». Por último, el Govern apunta un cuarto supuesto: «Contener sustancias prohibidas en la composición de los productos cosméticos».

Los 175 envases de productos cosméticos ilegales intervenidos por el Govern y la policía en tres peluquerías de procedencia asiática incumplían los cuatro supuestos.

A través del comunicado, el Ejecutivo autonómico advertía que «el uso de productos cosméticos que no cumplen las garantías mínimas de calidad y seguridad pueden ocasionar problemas de salud a las personas» como, por ejemplo, «reacciones alérgicas o manchas irreversibles, entre otras secuelas para la piel.