TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, firmó ayer con sindicatos y patronal el Pacto por los Derechos Básicos, un documento que será la base de la Carta de Derechos Sociales que el Ejecutivo enviará al Parlament en cumplimiento del Estatut. El documento fue firmado por Josep Oliver (CAEB), Lorenzo Bravo (UGT) y Josep Benedicto (Comisiones Obreras).

La consellera de Benestar Social, Josefina Santiago, explicó que la carta recogerá el conjunto de principios y derechos sociales de las parejas estables, familia, menores, juventud, mujer, tercera edad, personas dependientes, inmigración, igualdad de género, protección contra la violencia y asistencia a las personas que padecen pobreza o exclusión social, entre otros.

Uno de los puntos del pacto dice textualmente que las personas «tienen derecho a decidir sobre la fase final de su vida, a una plena dignidad en su proceso de muerte, y a recibir curas paliativas de calidad, así como a poder redactar un testamento vital el contenido del cual sea respetado». En el acto celebrado en el Consolat de Mar, Antich dijo que «en esta legislatura hay un antes y un después en cuanto a la implantación de la cultura de la concertación porque las políticas que lleva a cabo el Govern tengan la implicación directa de los agentes sociales».

La consellera Santiago explicó que la futura ley que prepara el Govern pemitirá a los ciudadanos a acudir a los tribunales en caso de que no se les concedan los servicios o las prestaciones necesarias» para su vida cotidiana.