TW
0

M.JUNCOSA
Sa Nostra Caixa de Balears, en su actividad bancaria sin incorporar los resultados de sus empresas participadas, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 71'7 millones de euros en el ejercicio 2008, un 7'2 por ciento menos que en el año anterior, mientras que su índice de morosidad pasó de un 0'4 a un 2'93 por ciento como consecuencia de la crisis económica, según adelantó ayer la caja de ahorros.

En cuanto a la nueva financiación, la entidad financiera informa que durante 2008 aprobó 27.600 nuevas operaciones de crédito por un capital de 2.521 millones de euros. La caja destaca que de esa cantidad 3.531 operaciones correspondieron a familias y a jóvenes para la compra de vivienda (481'5 millones de euros).

A nivel empresarial, Sa Nostra informa que suscribió más de 5.000 operaciones de financiación destinadas al sector productivo, por un importe superior a los 900 millones, cifras a las que la entidad suma las de Inversiones EFC (compañía de leasing, factoring and confirming), que ha proveído financiación por valor de 1.145 millones. Sa Nostra Caixa de Balears afirma en su avance de resultados que, en cuanto a la captación de pasivo, 2008 fue «un año complicado, aunque los depósitos de clientes, los pasivos subordinados y los débitos por valores negociables crecieron en 1.591 millones, un 17'8 por ciento.

La entidad destaca al mismo tiempo que evolución de su cuenta de resultados presenta crecimientos interanuales «significativos» de los márgenes, según informa la entidad que remarca que el de intermediación subió un 3'2 por ciento; el ordinario lo hizo un 7'9 por ciento, y el de explotación aumentó un 9'6 por ciento.

Por último, la caja de ahorros indica que 150 familias de las Islas se han acogido al plan de ayudas diseñado por la entidad para atender a las necesidades de sus clientes en el actual contexto de crisis. En concreto ha realizado 270 operaciones por un importe de 40'2 millones de euros.