TW
0

La dirección del hospital de referencia de las Islas, Son Dureta, reconoció ayer que han tenido que habilitar cuatro camas en nueve habitaciones "con capacidad para tres camas cada una" porque durante estos días se ha producido un repunte de la actividad hospitalaria, a pesar de que las Islas se han librado, de momento, de la epidemia de gripe que si ha azotado a otras Comunidades Autónomas del Estado.

Tal y como ya informó Ultima Hora en su edición de ayer, varios usuarios de Son Dureta denunciaron la saturación del hospital muy molestas por la situación. Una de ellas comentaba que «es muy difícil convivir cuatro enfermo, y sus familias, en una habitación que está preparada para tres» y otra añadía que «estamos hacinados»

El doctor Lucio Pallarés, director asistencial del Hospital Universitari de Son Dureta, indicó ayer que «estos últimos días estamos viviendo una situación que no es habitual, pero que ha pasado de forma intermitente».

Pallarés, tras reconocer que el repunte en hospitalización «no tiene que ver con una mayor actividad en urgencias que mantiene su ritmo normal "de 230 a 300 al día" ni con una mayor actividad quirúrgica», explica que lo que ha hecho aumentar la presión en hospitalización es el hecho de que «actualmente contamos con unos 25 pacientes sociosanitarios, enfermos de media y larga estancia que ha hecho que se rompa el ritmo de altas».

El director asistencial de Son Dureta explica que «la estancia media en nuestro hospital es de ocho días y estos enfermos de media y larga estancia permanecen ingresados mucho más tiempo, en algunos casos más de un mes, por lo que la rotación de camas es mucho menor», apostilla. En este sentido Pallarés añade que «cada cama de Son Dureta puede ser utilizada por una media de tres a cuatro pacientes por mes» pero que si se rompe el ritmo de alta médica de ocho días la estadística cambia «si unos 20 pacientes ocupan la cama durante un mes, no contamos con 20 camas menos sino con unas 60 camas menos», concreta el director asistencial de Son Dureta.

Son Dureta dispone de una media de 760 a 780 camas abiertas para atender a sus usuarios directos y a todos los que acuden al hospital como centro de referencia de las Islas.

El hospital de Son Dureta disponía, durante la jornada de ayer, de una ocupación del 90 por ciento y el hospital de Son Llàtzer del 84 por ciento.
Por otra parte la Conselleria de Salut y el Servei Balear de Salut (IB-Salut) han anunciado que el próximo mes de marzo -dentro del plan de reordenación del mapa hospitalario de Mallorca en el que están trabajando actualmente- 40.000 usuarios del hospital Son Llàtzer serán derivados a Son Dureta, con lo que el hospital de referencia de las Islas pasará de contar con 304.000 usuarios a 344.000.

Incremento de actividad que no parece preocupar a la dirección del hospital, tal y como explicó el doctor Pallarés «Son Dureta ha tenido mucha más población y actividad adjudicada», añadiendo que «el personal está preparado para hacer frente a una mayor asistencial».