TW
0

LAURA MOYÀ/J.MESTRE
UM aceptará que el decreto de medidas urgentes para el impulso del turismo en Balears, más conocido como 'decreto Nadal', limite la construcción en altura, una de las principales reclamaciones del Bloc y del Consell de Mallorca. Sin embargo, para la formación nacionalista no permitir el crecimiento en volumen o en tanto por ciento de ocupación de la parcela, otra de las reclamaciones de la coalición y de la institución insular, dejaría «sin contenido» al decreto, según Josep Melià, portavoz de UM en el Parlament.

Melià y Catalina Julve, portavoz de UM, comparecieron ayer en rueda de prensa en la sede del partido para explicar la postura de la formación nacionalista y, también, para pedir que el decreto se apruebe en el próximo Consell de Govern, que se celebrará el viernes. De lo contrario, el Ejecutivo estaría cometiendo «una irresponsabilidad», según Julve, portavoz de UM. Para Melià, «la negociación no debe alargarse eternamente». Preguntados sobre qué pasaría si el Govern no diera el visto bueno a la norma, Melià afirmó que «UM confía en el Ejecutivo y en su apoyo al turismo».

Tanto Julve como Melià insistieron en que el decreto tiene como objetivo «la agilización de los trámites administrativos», circunstancia que «no provocará la desaparición de las preceptivas licencias», sólo «reducir los términos para obtenerlas». La finalidad: «Ganar competitividad, modernizar la planta hotelera y mejorar la calidad de los establecimientos», según Julve.

De ahí que, para UM, sea necesario permitir el crecimiento en volumen o en tanto de ocupación de la parcela. «Se trata de una norma flexible y abierta. Establecer alguna limitación en este aspecto dejaría el decreto sin su contenido esencial», dijo Melià. El portavoz de UM en el Parlament recordó que otro de los objetivos de la iniciativa es «aprovechar la línea de crédito del Plan Renove». Con el Plan Renove Turismo, que en 2009 tendrá un presupuesto de 400 millones de euros, podrán beneficiarse tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales como las de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes. «UM no entiende que exista una resistencia para aprobar el decreto. No se puede perder el tiempo negociando y no presentar ninguna propuesta que pueda adherirse al Plan Renove», aseguró Melià.

Otra de las cuestiones en las que más incidieron Julve y Melià fue que la norma «no tiene como objetivo la creación de nuevas plazas». «La industria turística no quiere nuevas plazas y sí mejoras», en palabras de Julve. Según UM, con el decreto también se salvará «el problema del agotamiento de los parámetros urbanísticos». A juicio de la formación nacionalista, hay algunos hoteles que ya han agotado sus posibilidades de crecimiento urbanístico y la norma actual no les permite obtener licencias para obras de ampliación o incluso de reforma, que son a las que podrían aspirar gracias al Plan Renove. De ahí que Julve insistiera en la «urgencia» en aprobar la norma. «No podemos esperar a que las cosas caigan por su propio peso, hay que dinamizar el sector, que es el motor de la economía en Balears, una economía que, hoy por hoy, sigue parada».