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La producción de la Denominación de Origen (DO) Oli de Mallorca se ha incrementado durante 2008 un 49 por ciento, mientras que la comercialización sólo lo ha hecho un 18'3 por ciento. En este sentido, el presidente del Consell Regulador de la DO Oli de Mallorca, Josep Oliver, manifestó su preocupación por «no poder dar salida en el mercado a las producciones de las nuevas plantaciones». Así, durante esta campaña se han incorporado a la DO 71 productores, 1 tafona y 3 envasadores, por lo que en total son 372 productores que cuentan con 1.400 hectáreas, 7 tafonas y 11 envasadores.

Ante el citado aumento de producción, Oliver pidió a las instituciones su colaboración para poder incrementar las ventas y diversificar los mercados. Además, puso de manifiesto la poca presencia del Oli de Mallorca en la hotelería y en la restauración. «Necesitamos que nos abran las puertas de sus establecimientos». Así, aunque reconoció que algunos ya colaboran, recriminó que «otros disfrutan y venden el paisaje del olivar, pero prefieren consumir aceite de oliva de otros lugares o no consumir aceite de oliva».

Oliver también manifestó su preocupación por la bajada de los precios que se paga a los agricultores en la Península. Así, la aceituna se pagaba a 1'88 euros el pasado mes de noviembre en Andalucía, mientras que en Mallorca se pagaba a 4 euros por kilo de aceite de picual, 4'85 de arbequina y 7'5 euros el kilo de mallorquina.

Por otra parte, Oliver expuso que la comercialización total del Oli de Mallorca sólo representa el 2'7 por ciento del aceite virgen que consumen los residentes de las Islas. «Eso nos podría hacer pensar en un gran potencia de ventas, pero la realidad es que últimamente es difícil seguir creciendo», puntualizó. En este sentido, argumentó que aún se relacionan determinadas marcas de aceite envasadas en Mallorca con 'Oli de Mallorca'.

El 80 por ciento del 'Oli de Mallorca' se comercializa en las Islas, el 7 por ciento en el resto de España y el 8 por ciento en Europa. El 'Oli de Mallorca' estaba presente en 2008 en seis países: Alemania, Japón, Noruega, Estados Unidos, Canadá y Francia. Las exportaciones aumentaron un 38 por ciento el pasado año.

Oliver también destacó la calidad del aceite de esta campaña, del que es posible que sea el mejor de la historia de Mallorca, gracias a que los productores y las tafonas han adelantado la cogida y el aceite es más afrutado. Sin embargo, esto les ha supuesto una pérdida de rendimiento de 3 puntos respecto al año anterior y de 7 en relación a la Península.

La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, y la consellera insular d'Economia i Turisme, Isabel Oliver, también estuvieron presentes en el acto.