TW
0
S. CARBONELL/M. JUNCOSA Casa Buades presentó ayer en el registro de la Conselleria de Treball i Formació el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa de grifería que contempla el despido de la totalidad de la plantilla de la fábrica de Binissalem y de las oficinas de la Península, un total de 173 trabajadores.

El registro del expediente ante la Conselleria de Treball se produjo ayer, después de que el pasado viernes la empresa entregara al comité de empresa -integrado por USO (5 representantes), UGT (2) y CCOO (2)- los documentos del expediente de regulación de empleo, más de 500 folios, en los que se explican las causas y razones que llevan a la firma a proponer el despido de toda la plantilla, al no ser capaz de hacer frente a la fuerte caída de la demanda y de las ventas, según sostiene la empresa de grifería.

La Conselleria de Treball i Formació, indicó ayer, a través de un comunicado, que el ERE afecta no sólo a los trabajadores de la fábrica de Binissalem sino también a trabajadores de otras comunidades autónomas, por lo que la administración autonómica comunicará al Ministerio de Trabajo e Inmigración la entrada del expediente de regulación de empleo, al mismo tiempo que se abrirá un período mínimo de 30 días para que la empresa y el comité de empresa puedan negociar la situación del personal.

Además, desde la Conselleria de Treball indican que revisarán y comprobarán toda la documentación presentada, y en el caso de que sea incompleta, comunicará los hechos a la empresa para que hagan las pertinentes enmiendas.

Desde la Conselleria que dirige Joana Barceló han indicado que «trabajaremos para conseguir el máximo acuerdo posible entre los trabajadores y la empresa afectada».

Mañana miércoles el comité de empresa y los representantes legales de Casa Buades volverán a reunirse en las instalaciones de la fábrica de Binissalem, la segunda desde que se anunció la presentación del ERE, y en la que los responsables del comité de empresa esperan que se presenten las cuentas de todo el grupo Teka y no sólo las de Casa Buades, tal y como ya solicitaron el pasado día 23.

El sindicato CCOO hizo público ayer un comunicado en el cual indican que se oponen al ERE presentado por Casa Buades y exigen un compromiso del Govern en la defensa de la ocupación y la industria balear.

La Federación Minerometalúrgica de CCOO lamenta la situación «por la que están pasando los trabajadores» que en algunos casos llevan 45 años trabajando en la empresa de grifería.