TW
0

El próximo 12 de febrero, sobre las siete y media de la tarde, se inaugurará una exposición sobre lo que fue el cine-teatro Rialto, sito en la calle San Felio, hoy Rialto Living, una de las tiendas mas glamurosas de Palma. Dicha exposición, que quedará instalada en uno de los altillos de dicho establecimiento, permanecerá abierta al público durante un mes.

La iniciativa de esta exposición es de los actuales dueños del lugar "antes, como decimos, teatro-cine Rialto, hoy Rialto Living", Bárbara y Klass Kal, matrimonio sueco residente desde hace años en Mallorca. Y el comisario de la misma, Rafel Lladó, recién llegado de Barcelona, donde ha montado Mort de Dama, que en marzo próximo veremos en el Teatre Principal de Palma.

Ayer por la mañana, Rafael Lladó, en el bar del Living, nos contaba en qué punto está el montaje. «Muy adelantado, pero seguimos trabajando. De momento estamos recopilando fotografías de estrenos de obras de teatro, así como vestuario de alguna de la obras que se representaron en él. Por ello, grandes protagonistas de esta exposición serán, entre otros, Xesc Forteza "que más de una vez confesó que el Rialto era su segundo hogar", Margaluz "por cierto, mañana hará tres años que murió, ¡cómo pasa el tiempo!", Paquita Bover, Bibiloni, Melis, Simón Andreu, etc. Recordaremos también que fue cine, y lo haremos, ya bien en fotos, ya bien con audiovisuales, a través de películas emblemáticas y curiosas, como aquella titulada Rocky Horror Picture Show, película de los años 70, en que el público iba a verla disfrazado como los actores, y que, además, sentado en el patio de butacas, cantaba sus canciones».

En esta exposición también se recordará al público que el Rialto fue cine de Arte y ensayo, y que entre otras se proyectaron películas como Helga "la historia de un parto", que causó sensación y batió records de taquilla, así como las más importantes y laureadas de Igman Bergam o Buñuel, las cuales, proyectarlas fue un mérito, pues estamos hablando de cine en los tiempos de Franco, donde la censura tenía su tijera de lo más afilada.