TW
0

«Si recogemos el símil del ojo y las antiguas cámaras fotográficas, la retina sería la película, es decir la parte inferior y posterior donde reside la sensibilidad del dispositivo» afirmó ayer el doctor José Luis Olea Vallejo, oftalmólogo dedicado desde hace casi 20 años a la subespecialidad de vítreo-retina, y encargado de pronunciar ayer noche la conferencia inaugural del curso 2009 de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears.

El acto, que reunió a una amplia representación del mundo sanitario balear, se llevó a cabo en la sala de actos de la Reial Acadèmia, en Can Campaner, y contó con la presencia del presidente de la institución, Alfonso Ballesteros; acompañado de la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar; el comandante general de Baleares, Juan Carlos Domingo Guerra; el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs y el presidente del Colegio de Médicos de Balears, Joan Gual.

El doctor Ballesteros aprovechó su intervención en el acto para pedir a las autoridades que se decidan a apoyar «definitivamente» la restauración de la Isla del Rey en Menorca y recordó la reciente presentación en el Reino Unido del libro que el médico británico George Cleghorn escribió a principios del siglo XVIII. Libro que la Acadèmia publicará en facsímil junto al Institut d´Estudis Menorquins y la Fundación del Hospital de la Isla del Rey.

«La degeneración macular asociada a la edad en el siglo XXI» fue el título escogido por el doctor Olea Vallejo para su conferencia inaugural, en la que incidió en que «la degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a las personas mayores de 50 años y produce un descenso de visión».

El doctor Oleo se mostró optimista sobre las nuevas técnicas que existen en el mercado para combatir esta enfermedad y abogó por esforzarse «día a día en mejorar la calidad de vida de la gente mayor y contribuir a encontrar una solución definitiva a esta enfermedad».

«Teniendo en cuenta que en Balears hay más de 30.000 pacientes mahyores de 65 años con degeneración macular precoz» el papel que juega el oftalmólogo, tal y como explicó el doctor José Luis Oleo Vallejo durante su intervención.

El acto concluyó con la entrega de los premios anuales. El de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB) fue entregado al doctor Antonio Contreras, colaborador de Ultima Hora, por su trabajo «La Escuela de Anatomía y Cirugía de Mallordca 1790».

Además se entregaron un total de trece premios más, patrocinados por distintas instituciones y entidades sanitarias públicas y privadas de las Islas, destacando el premio Fundació Mateu Orfila a la trayectoria de un profesional de la salud que este año recayó en el doctor Antonio Coca Payeras, catedrático de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona.