Imagen del Castillo Hotel Son Vida, que realizó una renovación integral hace ahora dos años.

TW
0

M.JUNCOSA

La inversión en modernización de la planta turística y hotelera balear alcanzó una cifra de 62'153 millones de euros entre los meses de enero y noviembre de 2008, lo que supone un crecimiento del 35 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, un incremento que se produce tras tres años consecutivos de caídas de proyectos empresariales, según refleja el avance del Balance de Edificación que está elaborando la Asociación de Constructores de Balears.

El gerente de la patronal, Manuel Gómez, destaca que la renovación turística es la única de las «familias» de la construcción que registró el año pasado un cambio de tendencia positivo, circunstancia que fue calificada de «muy positiva» por la Asociación de Constructores.

Respecto a la evolución de este segmento de actividad de cara al presente año, la patronal espera determinar la aceptación que vaya a tener en Balears el Plan Renove Turístico, una línea de crédito de 400 millones de euros abierta por el Gobierno central en condiciones preferentes para impulsar la modernización de la planta turística y estimular la construcción.

De igual forma, la Asociación de Constructores de Balears espera un efecto positivo del denominado 'decreto Nadal', que tiene como principal objetivo legalizar unas 12.000 plazas turísticas alegales, con lo que el Govern recaudará entre 70 y 90 millones de euros, y reducir a la mitad los tiempos administrativos en la concesión de licencias en las obras de mejora o inversión turística en Balears.

La duda que surge en estos momentos es el volumen de obra que generarán la puesta en marcha del Plan Renove Turístico y la entrada en vigor del 'decreto Nadal', debido a la cercanía del inicio de la temporada turística, que se prevé comience entre Semana Santa (la segunda semana de abril) y el mes de mayo.

El balance de la Asociación de Constructores confirma por otra parte el parón de la actividad registrado en la construcción residencial privada, atribuible a la crisis financiera y económica.

Así, la patronal informa que la inversión en vivienda y en reformas de viviendas con proyecto ascendió en los once primeros meses del año pasado a 840'747 millones de euros, lo que supone un descenso del 51 por ciento respecto al año anterior.

La actividad también ha caído en el segmento industrial y comercial, actividades que generaron una inversión en construcción de 244'5 millones de euros entre enero y noviembre, un 22 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por último, la Asociación de Constructores informa que la licitación de obra pública publicada en los boletines oficiales de las administraciones central, autonómica y locales alcanza una inversión de 378'7 millones de euros hasta noviembre, con un descenso en este caso del 35'7 por ciento en relación al año precedente.