TW
0

El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Vicente Penalva, ha citado a varias personas en calidad de imputados por la supuesta estafa de las dobles ventas de terrenos en Cala Llamp, entre ellos, al abogado Fausto Morell Trujillo, y al ciudadano francés Yann Theau, actualmente en prisión en la cárcel de Palma.

Morell Trujillo, imputado por un supuesto delito fiscal, no había recibido ayer la citación judicial, aunque explicó a este diario que tiene despacho abierto en Andratx y que asesoró a muchos clientes supuestamente estafados con el millonario fraude de las ventas sucesivas de una misma parcela a distintos compradores.

«La verdad es que desconozco por qué he sido citado en calidad de imputado», afirmó el letrado y cónsul de Finlandia, que ha declarado también en el 'caso Andratx', pero en calidad de testigo. El caso de las dobles ventas en Cala Llamp inició su periplo judicial en Instrucción 1, aunque más tarde pasó a Instrucción 12, y después, al 11, tras un fallo de competencias dictado por la Audiencia de Palma.

Está, también, muy relacionado con la 'operación Relámpago', que instruye el magistrado Antoni Garcías en Instrucción 7.
Los principales imputados en las dobles ventas de Cala Llamp son los franceses Patrick Duchemin y Yann Theau, ambos en prisión.
Según las investigaciones, una red criminal, perfectamente organizada, falsificaba los pasaportes de los auténticos propietarios de las parcelas, y acudían con los compradores al notario para cerrar la operación.

Varios testaferros firmaron decenas de compraventas sospechosas, entre ellos, ciudadanos franceses y belgas.
Yann Theau permaneció en paradero desconocido varios meses, hasta que fue detenido el verano pasado. En su primera declaración, al parecer, también incriminó al abogado mallorquín Miquel Feliu. Por ello, el juez le ha citado para que amplíe esa declaración.

Theau era el administrador de Detursa, la sociedad que los hermanos Feliu le habían traspasado en el año 2000, y a través de la cual se vendieron supuestamente varias parcelas en Andratx a diferentes propietarios, generando así una estafa múltiple.

Tras aproximadamente más de un año de intensa búsqueda por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Balears y la Interpol, Yan Theau fue localizado en Francia.