Sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Balears.

TW
0

M.JUNCOSA

La recaudación de la Seguridad Social en Balears experimentó un estancamiento a lo largo de 2008 como consecuencia de las crisis económica, si bien en el acumulado de los once primeros meses del año los ingresos por vía voluntaria todavía registraron un crecimiento del 4,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Según los datos de la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, los ingresos generados en Balears por cotizaciones de empresas y trabajadores ascendió a 2.301,4 millones de euros en el acumulado de los meses de enero a noviembre, 102 millones más que en el período equivalente del año anterior.

Los crecimientos mensuales, no obstante, se redujeron mes a mes en 2008 desde niveles cercanos al 10 por ciento interanual hasta experimentar un crecimiento negativo en noviembre.

Cabe recordar que la Tesorería General de la Seguridad Social venía registrando crecimientos sucesivos de la recaudación en los últimos años impulsados por el dinamismo económico a nivel de número de empresas cotizantes y récords de empleo producidos en el Archipiélago.

En todo caso, Balears sigue siendo una de las comunidades en la que la Seguridad Social obtiene un mayor superávit, ya que las Islas presentan una de las menores proporciones entre pensionistas y trabajadores de alta y donde las pagas son más bajas.

En concreto, la pensión de jubilación, que en Balears perciben 95.549 personas, ascendió a 761,26 euros mensuales de media el pasado 1 de enero, un 5,1 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, pese a ser la cuarta más baja del país, sólo por encima de Galicia (693,91 euros), Extremadura (714,89 euros) y Murcia (745,71 euros), según datos del Ministerio de Trabajo.

La pensión media de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) y que perciben 161.655 personas en las Islas, alcanzó en enero los 676,05 euros, un 4,8 por ciento más que en 2008, aunque es un 9,5 por ciento inferior a la media nacional (747,25 euros).