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Turespaña y la Agrupació de Cadenas Hoteleras (ACH) prevén una temporada marcada por descuentos de todo tipo para evitar la pérdida progresiva de turistas alemanes y británicos, ante la guerra comercial que ha iniciado Turquía, al ofrecer hoteles a cero euros, circunstancia que es la primera vez que se produce en la historia del turismo.

El director de la OET de Londres, Ignacio Vasallo, dio a conocer ayer esta estrategia de los hoteleros turcos, «que se debe al hecho de la devaluación del rublo ruso ha dejado fuera de mercado a más de un millón de turistas rusos, circunstancia que ha obligado a los hoteleros a ofrecer a precio cero sus establecimientos, ya que confían en poder obtener entre 20 y 30 euros por día en consumo interno en los establecimientos».

La ACH organizó ayer una jornada de mercados emisores con la presencia de los directores de las Oficinas de Turismo en Londres, Berlín y Varsovia, así como con la presencia del director de Turespaña, Antoni Bernabé.

El presidente de la ACH, Aurelio Vázquez, manifestó que ante esta comercialización tan agresiva de Turquía «no se puede hacer nada, salvo en confiar en nuestro producto. Está claro que va a ser una temporada marcada por las ofertas y con ventas de último momento. Mallorca se salvará, pero la incógnita es cómo evolucionarán los indicadores en Menorca, que es la Isla que peor lo tiene, y en Eivissa».

Los descuentos previstos hasta finales de abril llegan al 15%, porcentaje que se puede extrapolar a mayo y junio
El director de la OET en Berlín, Manuel Bütler, indicó que el mercado alemán va a contabilizar las mismasa cifras de 2008, «Mallorca es un valor en el alza para el mercado alemán, lo que hará que salve su temporada».

La crisis en Alemania y el Reino Unido, según Vasallo y Bütler, ha vuelto a relanzar la oferta del todo incluido en todo el Mediterráneo oriental, «porque las familias quieren cerrar de antemano el coste global de sus vacaciones. Esto quitará mercado familiar a Balears».

La ACH no prevé un gran alza de esta oferta en las Islas, pese a la presión de los touroperadores.