TW
0
JULIO BASTIDA «Nos quieren echar de nuestras casas porque somos gitanos. No hay otra explicación». Así de claro y rotundo se expresaba en la mañana de ayer Juan Manuel Cortés, uno de los propietarios de la vivienda de la calle Hospitalet número 19 sobre la que pesa una orden de demolición.

«Aquí vivimos doce personas. Todos somos trabajadores de la construcción y nunca hemos tenido ningún problema con nadie. Sabemos que la zona donde hace 10 años construimos nuestras viviendas, al igual que hicieron nuestros vecinos, está catalogada como rústica, pero hay que decir que todo Son Anglada se encuentra en la misma situación de ilegalidad que nosotros. No es de recibo que a nosotros por ser gitanos nos quieran tirar la casa abajo y nuestros vecinos que tienen casas de más de 500.000 euros con piscina y barbacoa no les hagan nada», añade Cortés.

Detrás de la orden de demolición dictada por Cort se esconde un auténtico drama familiar.
En la misma parcela viven dos familias. Una de ellas está formada por Juan Manuel y su esposa Isabel. Ambos tienen dos hijos, uno de ellos con una grave minusvalía y el otro menor de edad.

Junto a ellos, su hermano Joaquín, su mujer y cuatro hijos, la abuela y otro familiar a su cargo. Aseguran que no tienen donde irse a vivir.
«Somos familias humildes. No tenemos dinero y lo único que tenemos es nuestra casita. Los servicios sociales nos han dicho que intentarán hacer todo lo posible para retrasar la ejecución y dar una solución. Nosotros no queremos ser más que nadie, pero pedimos que todos moros o todos cristianos. Que si tienen que tirarnos la casa porque son ilegales que lo hagan, pero que a los ricos también», concluye uno de los familiares.

En un momento de nuestra visita, una de las mujeres afectadas por la orden de demolición sufrió un leve ataque de ansiedad y fue preciso acomodarla. Una vez tranquilizada afirmó: «Nos han dicho que saquemos todas nuestras cosas porque si no la policía nos sacará fuera y entrarán las paleras. Mañana (hoy para el lector) nos vamos a meter dentro de la casa y si son tan valientes que la tiren con nosotros dentro», concluyó.

La noticia ha tenido una gran repercusión mediática. Varios canales de televisión y programas a nivel nacional se han interesado por el tema. Está previsto que se lleven a cabo varias conexiones en directo a lo largo de todo el día de hoy.