TW
0
EUROPA PRESS-PALMA Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) anunció ayer la implantación de un plan de atención individual, tanto en el área sociosanitaria como en la de salud mental, mediante el que la organización se adaptará a las necesidades de sus usuarios diseñando una atención integral que se revisa periódicamente con el fin de rehabilitar a los pacientes para que tengan la máxima autonomía posible.

En un comunicado, Gesma destacó que, a raíz de la redacción del Plan Estratégico 'Ben atès 2008-2011', la empresa presta una atención específica a la población que padece enfermedades crónicas avanzadas -físicas y mentales- que no requieren tratamientos de choque, sino una continuidad asistencial.

Asimismo, mediante este plan, los pacientes contarán con un enfermero/a de referencia desde su ingreso, quien se hará cargo de su caso y lo orientará, tanto al paciente como a sus familiares.

Por otra parte, se han estructurado circuitos para mejorar la continuidad asistencial de manera que se trabaja con un equipo interdisciplinar formado por médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y administrativos.

Actualmente, a los pacientes ingresados en las unidades de los centros de Gesma que ya están diagnosticados y no necesitan estudios ni tratamientos invasivos, se les ofrece la posibilidad de ingresar directamente desde atención primaria, evitando el paso por los servicios de urgencias.

En el área de Salud Mental se ha creado una Unidad de Valoración Asistencial, con la misión de valorar todas las peticiones de coordinación asistencial, indicando qué recurso es el necesario en cada caso.

Por otra parte, está 'Gesma Solidaria', una unidad que da apoyo a colectivos desfavorecidos . Asimismo, la empresa ha redactado una 'Carta de compromisos' con sus pacientes y se ha estructurado un sistema de resolución de quejas para que se resuelvan antes de 30 días.