TW
0
Q.T./X.G.Z./P.C. El 'caso Son Oms', la supuesta trama de corrupción urbanística en ese polígono palmesano, ha dado un nuevo giro, y ahora el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, Antoni Capó, que instruye la causa, investiga un estudio sobre el valor del suelo en Mallorca encargado por el Departament del Territori del Consell de Mallorca y por el que se pagaron 12.000 euros.

El juez instructor ha citado para el día 26 de mayo al ex secretario general de UM, Damià Nicolau, al diputado autonómico del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens, al abogado Jaime Montis y a Tomás Martín San Juan, éste último, el autor del estudio.

Como testigos comparecerán Joaquín Llorenç, contable de Vipasima, Apolonia Serra y Jutta Delgado, secretaria del imputado John Leaners.
El estudio sobre el valor del suelo en Mallorca consta de 16 folios y Vicens, a instancia de un informe sobre la necesidad de contar con ese estudio elaborado por Nicolau, autorizó el pago de 12.000 euros.

Sin embargo, según un escrito de la Fiscalía Anticorrupción, 1.500 euros respondían a un texto legal «copiado» del Boletín Oficial del Estado de fecha 14 de abril de 1998.

Esa actuación podría ser constitutiva de los supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, según el magistrador instructor del 'caso Son Oms' Nicolau desempeñaba el cargo de director insular d'Ordenació del Territori, a las órdenes de Vicens, cuando solicitó el informe ahora investigado por Anticorrupción y el juez. También, está considerado un dirigente muy cercano a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar.

Nicolau, asimismo, fue hasta muy pocos meses atrás, director de la Agencia Balear del Agua, y algunas fuentes le señalan como futuro secretario de organización de UM.

Vicens es uno de los principales imputados en la causa y se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros.
El 'caso Son Oms' también es investigado por un juez instrucción, Juan Ignacio Lope Sola, que ha abierto una pieza secreta al conseller de Turismo y ex vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, y a su esposa.

Nadal ya había reconocido el pasado mes de octubre que participa en una sociedad, Nova Singladura SL, vinculada a Metalumba, propiedad de Bartomeu Vicens.