TW
0
M.JUNCOSA Las ayudas de 1.500 euros a la compra de vehículos impulsadas por el Gobierno central, que aportará 500 euros, y los fabricantes, que pagarán 1.000 euros, permitirán vender unos 6.000 vehículos en Balears, el 3 por ciento de las 200.000 operaciones que serán subvencionadas a nivel nacional en función de la aportación prevista por el Ministerio de Industria, según estimó ayer el presidente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Vehículos de Balears, Aseda, Miquel Pastor.

A modo comparativo, en 2008 se matricularon en Balears 46.403 vehículos, lo que supuso una caída del 35'12 por ciento sobre 2007, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears.

El presidente de la patronal de concesionarios estimó que las subvenciones para adquirir 6.000 coches supondrá al Gobierno central un desembolso de 2'4 millones de euros en las Islas, un máximo de 3, 5 millones en caso de que la demanda fuera mayor, cantidad idéntica a la que debería asumir el Govern en caso de que se decidida a complementar las ayudas con otros 500 euros, tal y como han hecho otras comunidades autónomas, y situar las subvenciones en 2.000 euros por operación.

Miquel Pastor confió en que el Ejecutivo balear clarifique de forma inmediata su postura y comunique si participará o no en esta iniciativa de dinamización.

Como se recordará, el Govern balear afirma que se encuentra en una situación de déficit presupuestario y ha condicionado su participación a la financiación extra que obtenga del nuevo modelo de reparto autonómico, que se prevé pueda cerrarse en junio.

En cuanto a la situación del sector, el presidente de la patronal recordó que Balears acumula una caída de ventas de casi el 50 por ciento en el primer cuatrimestre del año, circunstancia que ha generado que el 'stock' de vehículos se haya situado en un a horquilla de entre 10.000 y 14.000 vehículos en las Islas, con los consiguientes prejuicios financieros que ocasionan a los concesionarios.

Primer día de ventas
El presidente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Automoción de Balears, Miquel Pastor, informó por otra parte que la primera jornada de ventas tras la entrada en vigor de las ayudas de Gobierno y fabricantes, el pasado lunes, se saldó con una mayor afluencia de usuarios a los concesionarios de Balears para pedir información, ya que recalcó que las ventas fueron mínimas.

Pastor señaló que una de las principales incógnitas de los clientes consistía en saber si perderían los 500 euros de ayuda de la comunidad autónoma en caso de comprar el vehículo antes de que el Govern se decida a participar, si finalmente lo hace. Pastor indicó que la consigna a los comerciales era que la norma tendría en ese caso efectos retroactivos, por lo que los concesionarios se comprometen a que obtendrán un reembolso por importe de los 500 euros correspondientes.