TW
0
LAURA MOYÀ El Grupo Municipal del PP presentará por vía de urgencia en el pleno del próximo lunes la misma proposición que ya se aprobó, gracias a los votos de UM, en febrero de 2008. En ese pleno, PP y UM apoyaron que se mantuviera la normativa de 2004 en las denominadas zonas 'M' de los polígonos, que permiten una mayor edificabilidad y no tienen la obligación de destinar el 50 por ciento de los usos a actividad industrial.

La propuesta sigue la línea contraria de lo que la alcaldesa Aina Calvo y la regidora de Urbanisme, Yolanda Garví, presentaron el pasado lunes: la suspensión cautelar de licencias en esas zonas para reordenar la edificabilidad y los usos del suelo industrial a través de una modificación del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU). Para otorgar una licencia, el PGOU vigente será el de 1998.

Enmienda
En la propuesta del PP se insta al equipo de gobierno a «agilizar de manera urgente la concesión de licencias en el ámbito de los polígonos industriales para reactivar las inversiones de los titulares propietarios de una industria, negocio o empresa». En el texto se introdujo una enmienda, en la que se pide que, «para garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos, se mantenga el criterio establecido de acuerdo a la normativa vigente del año 2004 en materia de usos y edificabilidad en las zonas 'M' de los polígonos industriales».

UM, por su parte, no quiso manifestarse ayer sobre la decisión adoptada por la alcaldesa ni sobre la futura modificación del PGOU. De momento, la formación nacionalista volverá a ponerse en contacto con los agentes sociales implicados para conocer cuáles son sus peticiones y cómo ven la modificación de la normativa actual.

El próximo lunes, el pleno decidirá si la moción sobre los polígonos que el PP presentará por vía de urgencia entra a formar parte del orden del día. Los regidores votarán si se acepte o no la urgencia y, por tanto, que finalmente se debata ese día. Si no, se descartará, con toda probabilidad hasta la siguiente sesión plenaria.

Por otra parte, la rama de industria de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) pidió ayer que todos los ayuntamientos de Mallorca «sigan el ejemplo de Palma» y limiten el uso de los polígonos al sector industrial y su edificabilidad para, de esta manera, poner coto a la especulación.