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PEP MATAS
Inspectores del Grupo de Delincuencia Económica del CNP de Palma investigan, dentro de la llamada 'operación peaje', si se estafó con el material en las obras del desdoblamiento de la carretera de Palma a Manacor.

A raíz de unas declaraciones efectuadas, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se le entregara el proyecto inicial del desdoblamiento. En base a la denuncia, se tiene la sospecha de que no se habrían respetado las medidas de la carretera, tanto en su grosor como en la anchura de los viales. De ser así se habría cometido una estafa, al haberse pagado con dinero público una gran cantidad de material que nunca se ha utilizado.

Dentro de las nuevas diligencias que se están llevando a cabo, está previsto que se efectúen mediciones y catas en los viales. La 'operación Peaje' se ejecutó el pasado mes de marzo y la Fiscalía Anticorrupción ha imputado al conseller de Obres Públiques del CIM, Antoni Pascusl; al director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar; al director de la obra, Francisco O., y al vigilante, Guillermo M.

El once de junio de 2004 se colocó la primera piedra y se iniciaron las obras del desdoblamiento, en el punto kilométrico 25 de la Ma-15, que antes era la la C-715. El 27 de julio de 2005 se abrió al tráfico el primer tramo, sa Síquia-Algaida. El segundo tramo, Algaida Montuïri, se puso en servicio el 21 de diciembre de 2005.

El uno de julio de 2006 se puso en servicio el tercer tramo, entre Montuïti , Porreres y Vilafranca, y el dos de diciembre de 2006 se inauguró el último tramo, entre Vilafranca y Manacor.

Las obras tuvieron una inversión que gira en torno a los 140 millones de euros.
La longitud del desdobla miento es de unos 40 kilómetros. El proyecto consta de dos carriles para cada sentido de la circulación, un arcén interior, dos exteriores y una mediana. También, cuatro rotondas y tres puntos simbólicos