TW
0

El nuevo director general de Sa Nostra, Pau Dols, refrendado ayer en el cargo por unanimidad en la asamblea general, anunció ayer que el plan estratégico de la entidad aprobado en su día para el período 2007-2010, «se adaptará a las actuales circunstancias, ya que vivimos en una economía de guerra en la que primará el ajuste de costes para ser competitivos».

Dols, acompañado por el presidente de la entidad, Fernando Alzamora, y el ex director general de Sa Nostra, Pere Batle, puntualizó que la caja «sigue creciendo en una situación de crisis, de ahí que vamos a adaptar nuestro plan estratégico y generar más transparencia. En esta línea durante el actual ejercicio vamos a centrar nuestros esfuerzos de gestión en generar más recursos con la captación de pasivo, gestionar la morosidad, ajustar los costes operativos a nivel general y recuperar inversiones realizadas».

Ejercicio 2008 La entidad registró en 2008 unos beneficios después de impuestos consolidados que superaron los 68 millones de euros. El balance de resultados, según dió a conocer ayer Alzamora, muestra que la solvencia se ha incrementado hasta alcanzar el 10'87%, un porcentaje similar al del promedio sectorial y por encima del 8% requerido, mientras que los recursos propios ascendieron a 1.013 millones de euros (ver gráfico adjunto de evolución).

El índice de morosidad se situó en el 4'2%, menos de un punto por debajo de la media del sector de las cajas de ahorros, que se encuentra entorno al 5%. Dols, al respecto, opinó que «aunque se trata de una situación que no es buena, no es dramática, pero está claro que el aumento de la morosidad afecta de forma directa a las dotaciones. La entidad cuenta con unos 100 millones en provisiones».

En cuanto a la optimización de recursos, Dols indicó que el proceso de expansión de la entidad se «paraliza» y «pese a que la totalidad de la red de oficinas es rentable, habrá una reducción de oficinas por concentración tnto en las Islas como en el exterior».

Alzamora agradeció, asimismo, la labor realizada por Pere Batle, quien ayer se despidió oficialmente de su cargo. Dols, en cuanto a cambios en el equipo directivo, dejó claro que «se producirá un rejuvenecimiento del equipo y se fomentará la cantera. Sobre si habrá o no más subdirectores o nombraré a un director general adjunto, no es una cuestión prioritaria, sino que lo que mporta es que la estructura sea más eficiente de acuerdo con la actual coyuntura».