TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID El conseller d'Hisenda, Carles Manera, aprovechó su intervención, ayer en el Senado, para reclamar al vicepresidente Manuel Chaves que se apruebe «con urgencia» el modelo definitivo de financiación.

Manera aludió al déficit de Balears y pidió abandonar el llamado Fondo de Suficiencia.
En su intervención, Manera sugirió a Chaves, el abandono de este fondo para resolver el modelo de financiación autonómica y le instó a trabajar conjuntamente para desarrollar de forma «inmediata» el Régimen Especial Balear.

Manera que realizó estas sugerencias en el seno de la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado al que asistieron todos los consejeros de economía, destacó la solidaridad de Balears con el resto de comunidades del país que «se materializa de forma generosa a través de la cesión de la mayor parte de la recaudación tributaria de las Islas». Fue en ese punto donde el conseller incidió en que debería ponerse fin al hecho de la comunidad de Balears tenga que pagar luego- junto con Madrid- alrededor de 240 millones de euros al Fondo de Suficiencia. Son las dos únicas comunidades que lo hacen.

Manera, que se mostró contundente durante sus diez minutos de exposición, aludió a los 21 puntos por debajo de la financiación que perciben otras autonomías.

«Nuestro déficit es draconiano- dijo-, oscila entre el 7 y el 14% del PIB regional, sea cual sea la metodología de cálculo escogida y el estudio elaborado por el ministerio de Economía y Hacienda de 2008, sitúa a Balears en la primera o segunda posición en saldo negativo», dijo contundente.