TW
0

«Lo que más me impresionó cuando descubrí el método canguro fue el bienestar demostrado por el bebé prematuro y la felicidad de las mamás», afirmó ayer la pediatra y presidenta de la Fundación Canguro, Nathalie Charpak.

La doctora Charpak pronunció ayer por la tarde la conferencia 'El método canguro: un derecho para todos los prematuros del mundo' invitada por el Club Ultima Hora con la colaboración de la Associació Balear d'Alletament Matern, y consiguió que el público, mayoritariamente femenino, que llenó el Teatre Municipal de Palma, la escuchara con atención y mucho interés, tal y como quedó reflejado en las numerosas preguntas que tuvo que responder al final de su intervención.

Charpak inició su exposición recordando el trabajo realizado por sus antecesores en la divulgación del método canguro, sin olvidarse del doctor Edgar Rey Sanabria, inventor de esta técnica, que consiste en colocar al bebé sobre el pecho, en posición de ranita, y alimentarle con leche materna, lo que modera la temperatura corporal del recién nacido prematuro, a la vez que favorece su ritmo cardíaco y respiratorio. La doctora no dudó en afirmar que «el método canguro es un complemento de la neonatología, no está enfrentado a ella».

Tal y como apuntó la doctora Charpak, este método «debería llegar a todos los niños prematuros, o recién nacidos a término enfermos, como una alternativa al cuidado en incubadora» dado que es efectivo para el control de temperatura, reduce el riesgo de infecciones y de episodios de apnea, favorece la lactancia materna, permite y fortalece el vínculo entre el bebé y sus padres, devuelve a los padres el protagonismo del cuidado de sus hijos y reduce la estancia hospitalaria.

Este método, que se aplica desde hace 30 años en Colombia, ayuda, según explicó la conferenciante, a reducir la mortalidad entre los bebés prematuros y a que «aumenten más rápidamente de peso» y disminuya la estancia hospitalaria. «Los prematuros tratados con el método canguro crecen más rápido, se estabilizan antes y salen antes del hospital», puntualizó la doctora Charpak.

Por otra parte, la ponente reconoció que «la razón por la cual hay gente que no practica este método con los bebés prematuros es porque no les parece una tecnología» y apuntó que «lo que tenemos que hacer es convencer a las mamás y a los papás para que pidan el poder llevar a cabo este método», reconociendo que «también tenemos que convencer a los médicos, a las instituciones sanitarias de sus ventajas».

Y buena parte del trabajo que Nathalie Charpak desarrolla es precisamente ése: convencer a la gente de la bondades de un método que lleva tres décadas de implantación en Colombia, y que cada día está siendo más utilizado en Noruega, Holanda, Reino Unido y también en España.

Charpak utilizó las estadísticas para dejar claras las bondades de un método que une al bebé prematuro con sus progenitores, recordando que cada año nacen 18 millones de bebés prematuramente y que cuatro millones mueren.

Las causas del gran número de bebés prematuros nacidos anualmente, explicó Charpak, son múltiples y varias: incremento de las inseminaciones in vitro; madres primerizas más mayores.

«Tenemos que preparar a las familias para que asuman el cuidado de estos niños frágiles», insistió la conferenciante, por lo que es importante que los hospitales cuenten con «espacios adecuados para que las madres y los padres puedan practicar el método canguro», dijo Charpak y bromeó afirmando que «hacen falta sillas cómodas para que los padres puedan permanecer junto a sus bebés, aunque parezca que estoy haciendo de vendedora de butacas», afirmó Charpak.

«No es porque las cosas son difíciles por lo que no las hacemos, es porque no las hacemos por lo que son difíciles», concluyó la doctora Charpak.

El turno de preguntas y respuestas fue muy fluido, desde una matrona a la que hace 28 años no le dejaron tener contacto con su bebé prematuro y que permaneció en la incubadora con el mínimo contacto con su progenitora, que confesó la «culpabilidad» que ha sentido durante muchos años; hasta la joven madre que contó que casi se había tenido que pelear con los médicos y enfermeras del hospital donde había dado a luz a su bebé prematuro para que le dejaran practicar el método canguro.

«Y si el bebé prematuro es el hijo de una mujer que ha fallecido ¿se puede aplicar el método canguro?», pidió una mujer del público, a lo que Nathalie Charpak respondió rotundamente que sí, «lo puede practicar su padre, su abuela, o cualquier persona de su familia», especificó la doctora.

Una enfermera de la Unidad de Neonatología de Son Dureta abogó por aplicar el método canguro en el hospital de referencia de las Islas, algo que Charpak consideró como muy positivo, si bien recomendó que antes de aplicar el método «se tienen que establecer los protocolos necesarios para llevarlo a cabo adecuadamente».

El presidente-editor del Grup Serra, Pere A. Serra, le dijo cariñosamente a Charpak «hoy he encontrado un nuevo camino en mi vida», y puntualizó: «Tengo un nieto de varios meses, lo cogeré y lo pondré sobre mi pecho»; afirmación que fue acogida por la invitada del Club Ultima Hora con una gran sonrisa.