TW
0

La liberalización del sector eléctrico ya es una realidad; al igual que lo es la falta de información que tienen los consumidores sobre este proceso. ¿Qué pasará a partir de ahora?

Según la Unión de Consumidores de España (UCE), la liberalización del mercado supondrá un encarecimiento de la electricidad. En este sentido, el presidente de la UCE en Balears, Pepe Reguera, explica que aquellas personas que no estén en el mercado libre y pasen automáticamente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) tendrán que asumir un encarecimiento de la electricidad del 2 por ciento. El objetivo que se persigue con este encarecimiento es reducir el déficit económico que padecen las eléctricas; así el Ministerio de Industria podrá realizar subidas cuando se revise la TUR cada trimestre. No obstante, el ministro Miguel Sebastián se ha comprometido a no volver a incrementar la tarifa eléctrica en lo que resta de año, a causa de la crisis económica.

Sin embargo, la UCE advierte que la previsión de subida de 70 céntimos mensuales que ha realizado el Gobierno central no es real, ya que además del citado incremento de la tarifa se eliminan los 12,7 kilovatios que se regalaban cada mes hasta ahora; que para un consumidor medio suponen algo menos del 5 por ciento.

La UCE también exige al Ministerio de Industria que elabore un contrato para los consumidores que permanezcan en la TUR, tal y como indicó la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con la finalidad de conocer sus derechos y obligaciones. «Nos han llenado de lagunas y de inestabilidad jurídica», denuncia Reguera.

Por su parte, el Govern también ha criticado la falta de información sobre el proceso de liberalización del sector eléctrico; queja que la consellera de Comerç, Indústria i Energia, Xisca Vives, trasladará el próximo viernes al secretario de Estado de Energia, Pedro Luis Marín.

Precisamente para paliar la falta de información citada anteriormente, ayer se reunió la Comissió Coordinadora de Consum, integrada por los representantes políticos de las diferentes conselleries implicadas, con la finalidad de realizar un seguimiento de las medidas que se están desarrollando para informar a los usuarios de las Islas sobre la liberalización del sector eléctrico.