TW
0

El conseller de Salut i Consum, el socialista Vicenç Thomàs, dio a conocer ayer que el Govern prevé que de manera paulatina, a lo largo de estas próximas semanas, vayan apareciendo nuevos casos de gripe A en Balears, en consonancia con lo que está ocurriendo ya en el resto de comunidades españolas y en otros países. En este sentido, afirmó que «el sistema sanitario público y privado» de Balears «está preparado» para hacer frente a esta situación.

Thomàs compareció en rueda de prensa para explicar que había sido detectado un segundo caso de gripe A en las Islas, en concreto en Mallorca, tras el que se conocía de Ibiza, si bien añadió que la mujer afectada ha sido ya dada de alta y no ha requerido finalmente hospitalización. Acompañaba al conseller la directora general de Salut, Margalida Buades.

El conseller añadió que si bien el virus se está «moviendo rápidamente por todo el mundo», se estaría comportando como una «enfermedad leve», en consonancia con la mayor parte de gripes estacionales.

Aun así, su departamento ha puesto ya en marcha diversas medidas de prevención y de detección, entre las que destacó un cambio en el sistema de vigilancia epidemiológica, ya que si hasta ahora 33 médicos «centinela» de Balears "27 en Mallorca, 3 en Menorca y 3 en Ibiza" recogían cada año muestras de pacientes con gripe estacional o invernal, a partir de este momento serán todos los médicos de los centros de salud «centinela» en los que trabajan los que podrán recoger muestras de gripe A.