TW
0

El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, negó ayer que hubiera «conflictos» con los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach por el 'caso Matas', sobre todo, después de que ellos decidieran cuestionar la avocación del asunto por su parte (atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior).

«(Carrau y Horrach) Tienen derecho a plantear su oposición a la avocación, tal y cómo lo recoge el artículo 23 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Ahora, el Consejo Fiscal se pronunciará y la decisión final me la comunicará el fiscal general del Estado (Cándido Conde-Pumpido)», explicó Barceló a este diario.

Carrau y Horrach plantearon su rechazo a la avocación para recuperar las competencias sobre la investigación del supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente del Govern.

Los fiscales quieren denunciar los hechos ante el juez y evitar su archivo después de que Conde-Pumpido dictase un decreto para denegar la prórroga del plazo de investigación solicitada por Carrau y Horrach.

Tras esa decisión del fiscal general del Estado , y en estos momentos, «el caso Matas está cerrado y no se puede seguir investigando», subrayó ayer Bartomeu Barceló.

«Yo me pronunciaré por escrito una vez que el fiscal general del Estado me comunique su decisión sobre la avocación (tras la reunión del Consejo Fiscal el próximo 28 de julio). Hasta entonces no haré ningún comentario», añadió el fiscal superior, quien insistió en que no tiene «ningún plazo» para pronunciarse, aunque «será lo más breve posible», dijo.