TW
0

Raixa abrirá sus puertas al público a principios de septiembre y las primeras visitas guidas coincidirán con la Diada de Mallorca (12 de septiembre). No obstante, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, aclara que «aunque se abra al público hay que seguir haciendo cosas, hablaremos de abierto por obras». En este sentido, manifiesta que «la parte principal de Raixa ya está rehabilitada y el resto lo haremos a la vista del ciudadano». La entrada a la finca pública, que tendrá un itinerario guiado, será gratuita.

A pesar de que la apertura de Raixa supone todo un acontecimiento, siete años después de su compra ( elConsell es propietario del 30% y el Gobierno central del 70%), Leiva destaca que «no habrá inauguración de Raixa, sino inicio de actividades. Estamos en un momento de austeridad y vamos a empezar con actividades dedicadas a los ciudadanos».

Gestión
Por otra parte, el director insular de Relacions Institucionals del Consell de Mallorca, Pere Fullana, explica que están a punto de cerrar un acuerdo con la Fundación Biodiversidad para que el Consell «gestione directamente toda la finca». No obstante, expresa su agradecimiento a la Fundación Biodiversidad porque «todo el presupuesto lo ha puesto el Estado». Se trata de 22 millones de euros, de los que ya se han gastado unos 18 millones (incluida la compra que supuso 8'4 millones).

Además, explica que hará un Plan de Usos, con la finalidad de sacarle el máximo partido posible a la finca y que los ciudadanos puedan conocerla. El objetivo es hacer un «gran centro de Interpretación», pero falta por determinar de qué. «La idea es entre septiembre y diciembre hacer un plan experimental», es decir, estudiar la demanda escolar y el tipo de visitantes esporádicos y organizados. «Esto es fundamental para el Plan de Usos, iremos adaptando la oferta a la demanda», aclara Fullana.