TW
0

Unas 160 calles de Palma se están viendo afectadas por las cerca de 200 obras que el Ajuntament está ejecutando en la actualidad, ya sean a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local como las previstas por el Consistorio con anterioridad. En estas calles, y por culpa de las obras, unos 148 establecimientos no pueden situar mesas y sillas en la acera a pesar de contar con la preceptiva licencia y haber abonado la correspondiente tasa de ocupación de vía pública. De ahí que Cort haya decidido «actuar de oficio», como explicó ayer la alcaldesa Aina Calvo, y devolver la parte proporcional del importe de la tasa ya pagada por el tiempo en que no se haya podido poner la terraza.

Calvo reconoció que los afectados pueden reclamar la devolución del dinero porque no pueden ejercer un derecho adquirido. Sin embargo, desde el Consistorio se ha optado por «tomar la iniciativa», según la alcaldesa, y comunicar a los establecimientos que pueden solicitar que se les reembolse parte de la tasa.

Las calles donde más establecimientos no han podido instalar sus terrazas son 31 de Desembre, Alexander Fleming, Aragó, Metge Josep Darder, Gabriel Alomar y Avinguda Argentina.

La tasa depende de los metros cuadrados de la terraza, pagándose 45'23 euros por metro cuadrado, y se abona cada año. También hay otro sistema por el cual se contrata un sistema basado en los metros cuadrados que se ocupan por día, situando la ratio en los 0'12 euros por metro cuadrado.