TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, considera que el nuevo sistema de financiación autonómica que Balears estás dispuesto a apoyar constituirá un avance extraordinario para nuestra Comunitat. Como mínimo, al parecer, queda garantizada la convergencia de las Illes con la media per cápita del resto de las autonomías, cuando hasta ahora existía una diferencia negativa de 21 puntos.

Confiemos en que, a la postre y cuando de verdad se hable de cifras concretas, Balears alcance una posición no privilegiada, sino justa, siendo como es, una de las regiones que más riqueza aporta a las arcas estatales.

Si bien el conseller d'Economia, Carles Manera, ya ha dado el visto bueno al nuevo sistema propuesto por el Gobierno, todavía no se han puesto sobre la mesa las cifras concretas que se derivarán del nuevo reparto. Se habla de unos 500 millones de euros adicionales, pero todo son elucubraciones.

Llama la atención que todas las comunidades autónomas gobernadas en la actualidad por el PSOE hayan aprobado el sistema, mientras las del PP hayan puesto reparos. Se constata una vez más que las cuestiones de Estado se plantean desde puntos de vista partidistas absurdos, sobre todo si tenemos en cuenta que las autonomías que hoy están gobernadas por un partido mañana pueden estar en manos del otro.

Veremos en unas semanas -cuando se produzca la reunión bilateral entre Madrid y Balears para concretar números- finalmente en qué se traduce el «avance extraordinario» pronosticado por Antich. Quizá, de una vez por todas, las Islas alcancen la posición que les corresponde como una de las regiones más ricas del país.