TW
0

Un año más el mar balear se llena en verano de todo tipo de embarcaciones particulares. Cada vez son más los residentes y turistas que optan por alquilar un barco para disfrutar de sus vacaciones en el mar en privado. Alternativa que según las firmas especializadas, este año no se ha visto exenta de la crisis económica, la cual ha repercutido en una menor demanda a nivel de clientela y tiempo destinado al alquiler.

El mercado actual ofrece una amplia gama de embarcaciones cuya propulsión abarca el motor, la vela, los remos y los pedales en una escala que va de la opción más elitista a la más popular. Los extremos entre ambas alternativas son el alquiler de un yate con su capitán y marineros por un mes y el de un velomar por una hora.

Entre las opciones más selectas que se pueden encontrar en Palma durante este verano en el Passeig Marítim destaca el chárter de un yate MF92 con todo el interior diseñado por Versace, con grifos de oro entre otros extras. Su precio se sitúa en Monte Fino Yachts en 7.500 euros al día con capitán y dos azafatas.

Los precios a la hora de alquilar un yate a motor pueden variar bastante. Mientras una Princess 67 se alquila por 44.700 euros por semana, el precio de una Rodman 41 desciende a 9.900. Estas tarifas en Marítimo Yachts incluyen el equipamiento completo con GPS y plotter, embarcación auxiliar fuera borda, amarre en puerto base, vajilla, depósito lleno y gas butano. A cuenta del cliente corren los gastos de carburante, atraques y avituallamiento. Asimismo, el servicio de patrón tiene un precio de 200 euros por jornada marinera.

Un sector que mantiene una clientela fija es el del alquiler de veleros, embarcaciones muy queridas por los navegantes. Un Bavaria 30 se oferta en Cruesa a 2.100 por semana. Con patrón Canalmar alquila a 500 euros por medio día.

Las lanchas semi-rígidas, una opción que permite gran movilidad dada su velocidad y facilidad de maniobra, puede encontrarse en Ribeye Balearics por 500 euros al día y 3.000 por una semana en concepto de alquiler de una Riviera 740.

Al alcance de todos los bolsillos en playas como Cala Major se alquilan velomares por 10 euros, piraguas a 10,50 o tablas de viento a 11,15 la hora. El alquiler de kayaks de mar ha despertado especial interés en los últimos tiempos y su presencia ya es habitual en muchos puntos de la bahía.

Gabriel Alomar (texto y fotos)