TW
0
P.C/G.V. La decisión que adopte el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido será clave en el denominado 'caso Matas', que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente del Govern.

Conde-Pumpido, tras oír al Consejo Fiscal, que por mayoría se ha opuesto a que el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, asuma el 'caso Matas', debe decidir si devuelve la causa a los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, o mantiene la avocación (atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior) instada por Barceló.

Si ocurre lo primero, es muy probable que Carrau y Horrach decidan transformar las diligencias abiertas dede principio de año en una denuncia penal. En caso contrario, si Barceló mantiene la avocación y decide archivar el 'caso Matas', sus subordinados podrían acogerse al artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal.

Ese artículo señala: «El fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente, se lo hará saber así, mediante informe razonado a su fiscal jefe». Añade que pueden plantear la cuestión a la Junta de Fiscalía.

Conde-Pumpido rehusó prorrogar el plazo para investigar a Matas, y Barceló instó la avocación. Carrau y Horrach plantearon su discrepancia ante el Consejo Fiscal.