TW
0

La Policía Nacional detuvo esta mañana a dos personas por un presunto caso de corrupción en el velódromo del Palma Arena, si bien, por el momento, se desconoce sus identidades, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía, que señalaron que está previsto que se produzcan más detenciones a lo largo del día.

Así, el arresto se produjo en el marco de una serie de registros que la policía judicial está llevando a cabo desde esta mañana en el Palma Arena y la empresa de comunicación Nimbus, situada en el Paseo Mallorca, número 32A, donde la Fiscalía Anticorrupción habría encontrado algunas presuntas irregularidades en esta infraestructura deportiva impulsada e inaugurada por el ex-presidente del Govern, Jaume Matas.

La Fiscalía trata de averiguar el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros. A partir de ese momento, la abogacía de la comunidad y los servicios jurídicos del Govern colaboraron con la Fiscalía en la transmisión de documentación.

Precisamente, el pasado 14 de noviembre de 2008, el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, acompañado de los fiscales Anticorrupción, Joan Carrau y Pedro Horrach, y de la Policía Nacional, realizaron una inspección ocular en el velódromo del Palma Arena, con el fin de buscar posibles irregularidades. Concretamente, la Comisión Judicial se limitó a recorrer todas las instalaciones del Velódromo inspeccionando las pistas, las gradas y los sótanos del Palma Arena.

Así, la Fiscalía investiga si se cometieron pagos irregulares a los arquitectos y técnicos de la dirección de obra del proyecto.
El conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, ya aseguró el mismo día de los registros producidos en noviembre del pasado año que la diferencia entre el importe presupuestado y el coste final es «muy elevada», lo que ha generado un agujero en la Conselleria que «va a impedir hacer muchas cosas».

Precisamente, Cañellas anunció a comienzos de esta legislatura que el Ejecutivo iba a realizar una auditoría técnica tras conocer que el coste final del Palma Arena ascendería a 90'6 millones de euros, lo que suponía un incremento del 89 por ciento respecto al precio final, presupuestado por Matas, situado en 47'7 millones, debido a una serie de «modificaciones de estructura y en la cubierta, así como por unas obras internas en el Estadio».

Cuatro millones de euros
Ese el importe del sobreprecio de las facturas en el complejo deportivo Palma Arena detectado por los peritos judiciales.
Los peritos han elaborado varios informes a instancias del juez que instruye la causa bajo secreto desde que la Fiscalía Anticorrupción presentara una denuncia por una supuesta trama de corrupción en una de las principales obras impulsadas por el anterior Govern de Jaume Matas.

Las facturas 'hinchadas' en el polideportivo, inaugurado en 2007, corresponderían a una serie de trabajos complementarios a la obra principal, algunos de ellos no ejecutados, cuyo elevado importe no se corresponde con los precios del mercado, según han declarado los peritos ante el titulard el Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro.

Recorrido judicial
La causa inició su recorrido en los juzgados cuando el actual Govern presidido por Francesc Antich encargó una auditoría sobre el velódromo, que reveló un aumento sustancial del presupuesto inicial. El coste del Palma Arena ascendía, en principio, a un poco más de 48 millones de euros, pero esa cifra, prácticamente, se triplicó al final, hasta alcanzar los 110 millones, aproximadamente.

La instalación está infrautilizada y presenta series deficiencias, tal y cómo pudo comprobar 'in situ' una comisión judicial en noviembre de 2008.
La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional siguen investigando una posible conexión entre el dinero utilizado por el Partido Popular en sus campañas de promoción y el incremento sustancial del presupuesto del multiusos palmesano Palma Arena. Esa línea de pesquisas forma parte del conjunto de la instrucción del 'caso Palma Arena', que sigue sin 'explotar' con registros y detenciones debido a la exhaustiva labor de análisis de todas las supuestas pruebas halladas por los investigadores.