TW
0


El Govern destina 5'2 millones de euros al Programa de Acogida, Integración y Refuerzo Educativo (PAIRE) para los alumnos inmigrantes de incorporación tardía al sistema educativo balear.

Actualmente, el Archipiélago cuenta con un total de 28.724 alumnos de 123 nacionalidades diferentes que se matriculan fuera del periodo regular.
Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la consellera de Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, y el director general de Innovació, Josep Serra.
El programa PAIRE, impulsado por segundo año consecutivo por la Conselleria, el Ministerio de Asuntos Sociales, el de Trabajo y el de Educación, ya se ha desarrollado en un total de 178 centros de Balears.

La consellera explicó que la iniciativa llegó a más de 4.000 alumnos y a sus familias durante el pasado curso y que un total de 837 docentes recibió formación especializada para atender a este tipo de alumnado.

Además, añadió que el PAIRE se compone de 12 medidas que se aplican desde el segundo ciclo de Primaria hasta el último nivel de Secundaria, es decir de los ocho a los 16 años.

Entre las 12 medidas de las que se compone el Plan, apuntó Serra, destaca el servicio de mediación intercultural, cuando el mediador acompaña al menor y a su familia desde su llegada y le ayuda en acciones cotidianas como los itinerarios de transporte público desde su domicilio hasta el centro educativo. De esta medida, se beneficiaron 631 alumnos, precisó el director general de Innovación.

Galmés destacó que otras acciones que integran el proyecto son: la creación de un equipo itinerante de apoyo al alumno y al profesorado de los centros de acogida -del que ya se han beneficiado 225 alumnos-, o el servicio de interlocución, con el fin de mejorar la comunicación entre la familia inmigrante y los centros a través de interpretes y traductores. Estas acciones suponen una atención integral de bienvenida al alumno y a la familia, así como al centro educativo de destino.