TW
0
GLÒRIA JULIÀ-PRADA Un año más, la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) ha abierto las puertas a la localidad de Prada de Conflent para recibir a más de cien estudiantes y a 20 profesores de Balears. Así, afronta la XLI edición con aires renovados y un incremento importante de matriculados de las Islas. En concreto, los participantes salieron el pasado domingo, 16 de agosto, del puerto de Palma y el lunes se iniciaron los cursos y las actividades.

El encargado de realizar la inauguración fue el rector de la UCE, Jaume Sobrequés. Durante su intervención puso énfasis en la necesidad de que esta universidad no se limite a los diez días de agosto, sino que se lleven a cabo actos durante todo el año. Además, insistió en la importancia de mantener el espíritu inicial, como un lugar de encuentro de personas de los Païses Catalans comprometidas por la lengua y la cultura, así como con ganas de aprender.

Como cada año, numerosos políticos e intelectuales han confirmado su participación. En lo que se refiere a los isleños participan el profesor de literatura de la UIB Joan Alegret, el médico Sebastià Manresa y el escritor Carles Cabrera, entre otros.

En la edición de este año, cabe destacar la gran cantidad de cursos y actos que hay programados. Entre los grandes temas a tratar se encuentran los 50 años de la revolución cubana y Ausiàs March, los 500 años de su muerte; además de otros de estricta actualidad, como el Plan Bolonia, Euskadi después de 50 años de ETA o las pandemias.

En lo que se refiere a los espectáculos que se ofrecerán y a la participación isleña, destacan el grupo formenterés '4 de copes', el glosador menorquín Miquel Ametller, los ibicencos 'Projecte Mut, y el también menorquín Guillem Soldevila. Además, se proyectará la película de Agustí Villalonga 'El Mar'.

El cine está muy presente en esta edición de la UCE. En concreto, Jaume Vidal, de l'Obra Social Sa Nostra, es el coordinador del apartado sobre cine, que este año está en manos mallorquinas. Además, de un homenaje a la Nouvelle Vague, el programa de esta edición se centra en la necesidad de tener presente nuestra historia.