TW
0
B.C./P.M./F.B. El informe refiere que Marcelino Oreja contactó con Jaume Matas muy poco tiempo después de que su empresa ganara el concurso. El presidente de la constructora pidió un aumento del 30 por ciento porque con los plazos estipulados y las características de la obra el presupuesto inicial era insuficiente. Matas dio la aprobación.

Los responsables públicos no pueden autorizar sobrecostes por encima del 20 por ciento, salvo casos muy puntuales. Lo insólito del Palma Arena es que Matas lo habría aprobado justo después de la adjudicación y sin cambios relevantes en el proyecto. De confirmarse estos extremos, expertos legales aseguran que podría existir un delito de malversación -si existió lucro- o de fraude. El primero acarrea penas de prisión, y el segundo de inhabilitación.

Este informe se incluye en el sumario que instruye desde hace más de un año el Juzgado número 3 que dirige el magistrado José Castro.
El documento es de gran importancia en la pesquisa judicial puesto que demostraría la implicación directa del ex president en el sobrecoste del velódromo, que de 46 millones de euros iniciales pasó a no menos de 110.

FCC, propiedad de Esther Koplowitz, y la constructora mallorquina Melchor Mascaró, formaron la unión temporal de empresas que construyó el Palma Arena.

De otra parte, los investigadores consideranque el ex director general d'Esports, Pepote Ballester, y el ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, ocuparían un papel muy relevante en la presunta trama al impartir instrucciones sobre la obra con el apoyo técnico de la Conselleria de Prèsidencia i Esports. Por esa razón, no se descarta que la entonces consellera Rosa Puig pueda ser citada a declarar como imputada en breve. También podría ser llamada a testificar la actual presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, que habría participado en reuniones del Palma Arena.

Buena parte de los testimonios y de los indicios apuntan que Jaume Matas estaba al corriente de las obras y de sus problemas. La investigación apunta también que era su máximo responsable.