TW
0

El gas natural llegó ayer por primera vez a Mallorca. En concreto, a las 17:00 horas se puso en servicio el primer tramo del gasoducto terrestre en Mallorca. La consellera de Comerç, Indústria i Energia, Xisca Vives, que ha reiterado en varias ocasiones que se trata de la infraestructura energética más importante que se ha ejecutado en las Islas, no quiso perderse este acontecimiento histórico. En el acto también estuvieron presentes el director de Gesa Gas, Javier Nausía; el director general d'Indústria, Guillem Fullana; la directora general d'Energia, Marilena Tugores; y el jefe del área de industria de la Delegación del Gobierno, Gabriel Pastor.

Cabe recordar que el primer tramo del gasoducto terrestre de Mallorca, el tramo Sant Joan de Déu-Ca's Tresorer, recibe el gas vía marítima desde Eivissa, mediante el gasoducto submarino Dènia-Cala Gració-Sant Joan de Déu, que ha ejecutado la empresa Enagás.

Desde Gesa-Gas informaron ayer que está previsto que en breve comiencen los trabajos de sustitución del gas de aire propanado por el gas natural a todos los clientes de la citada compañía en la bahía de Palma. Además, permitirá alimentar las centrales de ciclo combinado de Son Reus y Cas tresorer.

Vives ha explicado que una de las principales ventajas de la llegada del gas a Mallorca son medioambientales, ya que el gas natural es uno de los combustibles fósiles más limpios y de elevada eficiencia. Esto supondrá una repercusión muy importante en el modelo energético de las Islas, ya que la electricidad es la responsable del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, la llegada del gasoducto evitará la emisión de 70.000 toneladas anuales de CO2 y reforzará la seguridad del sistema eléctrico de las Islas, ya que estarán conectadas con la Península. En el caso de caídas del sistema, su restablecimiento es más sencillo que cuando se genera electricidad con fuel. No obstante, la central de Es Murterar seguirá produciendo electricidad con gasoil; Cas Tresorer y Son Reus sí funcionarán con gas natural.

Desde Gesa-Gas también han destacado las ventajas que supondrá la llegada del gas natural para los consumidores, ya que además de ser más barato que la electricidad «es una de las energías más limpias y eficientes para utilizarlos en sistemas de calefacción y cocinas».

El gasoducto submarino ha supuesto una inversión de 490 millones de euros a Enagás y tiene capacidad para abastecer cuatro veces más el consumo actual.