TW
0

Desde que Aina Calvo gobierna en el Ajuntament de Palma, los ciudadanos pagan unos 200 euros más de tasas e impuestos al año, según cálculos realizados por el PP.

El portavoz del PP, Julio Martínez, denuncia que la alcaldesa no ha tenido en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesan lo ciudadanos y critica que desde que llegó al gobierno municipal no ha parado de subir la presión fiscal de los palmesanos.

El impuesto de bienes e inmuebles (IBI) es el que más dolores de cabeza está causando durante estos días a los ciudadanos, ya que este año ha experimentado una subida del 7'65 por ciento respecto al año anterior, teniendo en cuenta la subida del valor catastral que realiza el Estado que ha sido del 2 por ciento.

Además, Martínez puntualiza que Calvo ha subido el tramo municipal del IBI un 9'84 por ciento en sólo dos años, mientras que Catalina Cirer lo incrementó un 2'94 por ciento en cuatro años. En este punto, el portavoz popular añade que para aquellas personas que se acogieron al pago a la carta la ex alcaldesa popular bajó un 2'06 por ciento la contribución urbana, ya que la redujo un 5 por ciento para los ciudadanos que optasen por este sistema.

Sin embargo, Martínez sostiene que el principal problema para los palmesanos no es el incremento del IBI, «sino que ha subido los impuestos más sensibles para la ciudadanía por encima del IPC».

Por citar algunos ejemplos, la tasa de tratamiento de basura se ha incrementado un 40 por ciento en los dos últimos años, la de recogida de basura un 12 por ciento y la ORA un 12 por ciento (ver gráfico).

De cara al próximo año, Calvo se ha comprometido a congelar la revisión catastral que supondría un incremento anual del IBI del 10 por ciento durante 10 años; más los posibles aumentos de los tramos municipales y estatales de este impuesto.

La regiduria d'Hisenda aún no ha dado a conocer cuáles serán las tasas e impuestos que se incrementarán en 2010.
No obstante, el portavoz del PP en el consistorio de la capital balear señala que el impuesto de circulación seguro que no lo hará, ya que tras la subida del 2'64 por ciento que ha experimentado este año, ha alcanzado el máximo legal permitido.