TW
0

El secretario general de Unió Mallorquina (UM), Damia Nicolau, presentó ayer su dimisión del cargo después de que la Fiscalía haya pedido 3 años de cárcel por su imputación en el caso de presunta corrupción del polígono de Son Oms, aunque afirmó que es «inocente» de los cargos que se le imputan.

Nicolau comunicó su decisión por la mañana al presidente del partido, Miquel Àngel Flaquer, y por la tarde a los miembros de la Ejecutiva, a los consellers de UM y a la presidenta de honor, Maria Antònia Munar, en una reunión celebrada en la sede de la formación nacionalista, según afirmó.

Nicolau consideró que su dimisió es «la mejor decisión» para él mismo, para su familia y para Unió Mallorquina y afirmó que a partir de ahora trabajará para demostrar su inocencia. «No quiero someter a mi familia a la presión mediática y social y quiero demasiado a Unió Mallorquina para perjudicarla», precisó.

El ya ex secretario general de UM, que fue elegido en el congreso que celebró la formación el pasado mes de julio, destacó asimismo que la decisión de dimitir fue suya, sin que nadie del partido se lo haya solicitado.

El presidente de Unió Mallorquina, Miquel Àngel Flaquer, afirmó que no es habitual que un político dimita y consideró que «tiene más mérito» porque el secretario general no ocupaba ningún cargo institucional, sino que se dedicaba a tareas «internas» del partido.

Flaquer afirmó que el trabajo de Damià Nicolau en la Secretaria General de UM fue «corto pero extraordinario» y destacó la labor de reestructuración y relación con las bases impulsada por Damià Nicolau. «Espero que todo esto se aclare y que Damià Nicolau pueda volver a trabajar con nosotros», afirmó Flaquer.

En cuanto a si el partido considera que Bartomeu Vicens, suspendido temporalmente de militancia y al que la Fiscalía solicita una pena de 4 años de prisión por la misma pieza del 'caso Son Oms', debería dejar su escaño en el Parlament, la portavoz de UM, Catalina Julve, afirmó que «cada uno toma las decisiones que considera oportunas»

Como se recordará, el Ministerio Fiscal pide 4'6 y 3'2 años de prisión para Tomeu Vicens y Damiá Nicolau respectivamente por un informe sobre el valor del suelo en la Isla encargado por ambos al contable Tomás Martín con fondos (12.000 euros) del Consell de Mallorca, una pieza separada del 'Caso Son Oms'. El magistrado-ponente ha decretado la apertura del juicio oral.