TW
0


El periodista y dirigente socialista Josep Moll Marqués (Ciutadella, 1934-Palma, 2007) dejó almacenado en su ordenador un documento demoledor, que su hija Susana ha dado a la editorial, y que tiene el efecto de una 'mina de memoria' que puede estallar en cualquier momento: la transcripción del proceso militar contra Emili Darder (el útimo alcalde socialista de Palma), Alexandre Jaume, Antoni Mateu y Antoni María Ques.

El libro, que lleva por título Crónica de una infàmia (Editorial Moll, Palma, 2009) se presentó por la hija de Moll, José Ramón Femenías (que completó la transcripción) y Pere Fullana.

Crónica de una infàmia es, por su desnudez (la transcripción integra de un sumario militar en la que todo se amañó y falseó para justificar el asesinato del los 'encausados' en 1937) un libro de los que molestan a quienes quieren olvidar y a quienes llaman revancha a la recuperación de la memoria. Lo dijo Moll, lo dijo Femenías y lo dijo Fullana, que además de historiador es director insular del Consell, que patrocina la publicación de la obra.

El volumen, con breves comentarios del propio Josep Moll, que enmarcan la crónica desnuda del montaje de 'la infamia' incluye un apéndice con los nombres de «los verdugos y las víctimas» (así se titula la relación) y un amplísimo indice onomástico con los apellidos citados en el libro y en el sumario: con los apellidos de quienes estuvieron del lado de la legalidad pero también «de los indignos y miserables» que, en palabras de Fullana, «compraron su libertad con mentiras» y falsearon la realidad.

La presentación, en la sede del Institut Ramon Llull, estuvo cargada de emotividad: familiares de las víctimas, históricos de los partidos de izquierda. Susana Moll justificó la publicación del libro y José Ramón Femenías contó que los propios militares, que facilitaron el acceso al sumario, le dijeron que esa hisotria era para publicar y que debía publicarse.