La falta de financiación dificultará la construcción de las 5.000 viviendas de promoción pública que prometió el Govern a principios de legislatura, según admitió ayer el conseller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.
El conseller afirmó que la situación financiera es «muy grave» y que las entidades financieras son muy restrictivas en la financiación de viviendas, ya sean de promoción pública o privada. Carbonero señaló que bancos y cajas sólo financian la compra del 'stock' de viviendas que se han adjudicado en el actual contexto de recesión económica y de crecimiento de la morosidad hipotecaria.
En este sentido, el conseller manifestó que pese a que las normas subsidiarias de las reservas estratégicas de suelo, derivadas de la Ley de Vivienda, están aprobadas por ayuntamientos y consells y pendientes de recibir el visto bueno en Consell de Govern, la construcción de las 5.000 viviendas planificadas al inicio de la legislatura es en estos momentos una incógnita debido a los problemas de financiación.
Al mismo tiempo, Carbonero manifestó que su departamento propuso a bancos y cajas la posibilidad de constituir una sociedad mixta con el objetivo de generar deuda que no compute a la comunidad autónoma, aunque señaló que las entidades financieras «se han ido cayendo» hasta la fecha. Pese a ello, el conseller afirmó que mantiene un «contacto permanente» con bancos y cajas de ahorros e indicó que buscará «fórmulas alternativas» para conseguir financiación,
En cuanto a la política de vivienda, el conseller informó que al margen de las 2.764 viviendas previstas en las Reservas Estratégicas de Suelo, su departamento mantiene en estos momentos 615 viviendas en construcción, 658 pisos pendientes de comenzar las obras y otros 392 adquiridos a promotores.
Al margen de las dificultades para desarrollar la totalidad de los pisos previstos en las Reservas Estratégicas de Suelo, Carbonero destacó que esta iniciativa permitirá al Govern tener suelo gratuito para realizar su política de vivienda, algo de que carecía a comienzos de legislatura.
Presupuesto
Carbonero explicó que su departamento gestionará el año que viene un presupuesto de 90.339.377 euros, lo que supondrá un descenso del 12,44 por ciento con respecto a este año, una caída que Carbonero atribuyó a la finalización de las obras de carreteras.
En cuanto al Institut Balear de l ´Habitage, Ibavi, gestionará una partida de 87,868 millones de euros, con un descenso también del 12,4 por ciento respecto a 2009. Carbonero indicó que aproximadamente la mitad de ese dinero se destinará a inversiones.
La diputada del PP, Mabel Cabrer, consdieró inaceptable la reducción del presupuesto de la Conselleria d´Habitatge y del Ibavi y, por otra parte, destacó que en las cuentas presentadas no existe reflejo de las Reservas de Suelo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.