«Debemos hacer un ejercicio de contención presupuestaria, algo a lo que obliga la situación económica general», dijo Nadal, quien añadió que esta «no es una situación ideal» y ha recordado que «en épocas de suficiencia presupuestaria los recursos destinados al turismo, especialmente a la promoción turística, no han estado nunca a la altura de otras comunidades turística. Necesitaríamos disponer entre 40 ó 50 millones para cubrir todos los objetivos y poder competir en condiciones de igualdad» con el resto de autonomías», puntualizó el conseller.
Algunos de los «objetivos básicos» que Turisme intentará lograr durante el próximo año serán la consolidación de la imagen y demanda turística hacia las Islas, ampliar la desestacionalización de la demanda, adaptar las infraestructuras a las futuras exigencias del mercado y proceder a una generación sostenible de ocupación y de ingresos hacia el conjunto de la sociedad balear. De la misma manera, se hará hincapié en la necesidad de conseguir la sostenibilidad del sector.
Nadal apuntó que el presupuesto global de la Conselleria de Turisme para 2010 será de 70 millones, un menos 5'3% respecto a 2009 (74 millones de euros). «Si no podemos gastar más, por lo menos se puede gastar mejor», y remarcó el conseller el esfuerzo realizado en la contención del gasto corriente del departamento a la hora de priorizar las actuaciones destinadas a que los consumidores finales conozcan los «puntos fuertes» de las Islas.
Destacó que los presupuestos de 2010 son los primeros presupuestos en los que se plasman políticas concretas y pactadas con todos los agentes económicos y sociales. La Conselleria de Turismo espera en 2010 «un aumento muy elevado de los ingresos» por la regulación de plazas hoteleras a través de la bolsa creada por el departamento, dinero que se destinará íntegramente a mejorar la competitividad de las empresas y de las zonas turísticas. Por el momento se han recaudado 310.00 euros por regularzarse 54 plazas, cuando hay un total a la espera de 12.000.
Por otro lado, la diputada del PP Assumpta Vinent trasladó al conseller su preocupación por los presupuestos, ya que las cuentas presentadas «son poco ambiciosas y no contribuyen a mejorar la crisis que atraviesa el sector», señaló.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.