TW
0

V. M. - P. C.
El dueño de la joyería Alemana de Palma, ratificó ayer ante el juez José Castro que Maite Areal y Jaume Matas le pagaron en efectivo importantes cantidades de dinero que correspondían a joyas de gran valor. La cuantía total de estas ventas, según estima la Guardia Civil, asciende a unos 61.000 euros, en las adquisiciones de siete joyas de gran valor entre el 20 de diciembre de 2004 y el 12 de septiembre de 2007, es decir, todas ellas cuando Matas era presidente del Govern Balear.

El joyero Pablo Fuster, que declaró como testigo, además admitió que realizaba un descuento del veinte por ciento a Maite Areal por ser la esposa de Matas, lo que en total suma una cantidad de más de 12.000 euros, aunque matizó que realiza esa misma rebaja a todos los buenos clientes.

El más caro de los objetos comprados en la joyería es un reloj Rolex de diamantes con una esfera de nácar que cuesta 23.000 euros. Éste fue adquirido en febrero de 2006.

El informe de la Guardia Civil sobre Matas indica que las principales compras de joyas que hizo el matrimonio Matas-Areal se realizaron en esta joyería. Sin embargo, en ese periodo se habrían gastado unos 40.000 euros más en otras tiendas de decoración o tiendas de lujo del centro de Palma. Los investigadores sostienen que todos estos pagos se efectuaron en efectivo y que no corresponde ninguna extracción bancaria de las cuentas de Matas o de Areal con estas compras. Así, indican que la procedencia del efectivo es «desconocida».

De hecho, la Benemérita sospecha que dados los largos periodos de tiempo que pasaban en Madrid y los viajes que hacían, adquisiciones como éstas pudieran «multiplicarse exponencialmente».