TW
0

A partir de este año, los alumnos de FP de Grado Superior competirán al mismo nivel que los estudiantes de Bachillerato por entrar en los estudios de Grado con limitación de plaza, ya que se elimina la reserva de plazas que hasta ahora se realizaba para los primeros, según informó el vicerrector de Estudiantes y Campus de la UIB, Cels García. Esta novedad, reconoció, preocupa mucho a los padres de los alumnos de Bachillerato, «pues está demostrado que los alumnos de FP parten con cierta ventaja porque suelen tener notas más elevadas al acabar los estudios de Grado Superior».

Junto a esta novedad, este año se pone en marcha la nueva prueba de selectividad, adaptada a la LOE. Ésta constará de una primera fase general: con cuatro exámenes de materias comunes: Castellano, Catalán, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía, y un quinto de una asignatura a elegir por el alumno de la modalidad cursada en Bachillerato. Con esta fase basta para aprobar la selectividad. Luego, llega la fase específica: exámenes de la modalidad que serán voluntarios, para los que quieran subir nota de cara a ingresar en estudios con plazas limitadas. Aquí, el alumno podrá examinarse de una, dos, tres y hasta cuatro materias específicas de alguna modalidad de Bachillerato, «que podrá ser, incluso, de una modalidad distinta a la cursada».

En las pruebas de Castellano y Catalán se ha decretado una moratoria por la que este año este examen consistirá en la realización de preguntas sobre lecturas recomendadas, pero a partir del año que viene se aplicará el modelo inicialmente previsto, consistente en un comentario de texto, sin preguntas.