TW
0
S. CARBONELL/M. JUNCOSA El aceite de oliva como componente básico de la dieta mediterránea tiene raíces tan profundos como los viejos olivos centenarios que caracterizan muchos paisajes de nuestra isla.

El Club Ultima Hora ha querido rendir homenaje al aceite de oliva organizando, durante toda la tarde de ayer, la jornada sobre 'Oli i Salut' con la que consiguió llenar, con un publico expectante y participativo, la sala de actos del Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma, Es Baluard.

Esta jornada de análisis del aceite de oliva se ha organizado tras el éxito de la jornada celebrada en el año 2008 titulada 'Vino y Salud', otro de los productos mediterráneos emblemáticos y con efectos beneficiosos sobre la salud de las personas.

La consellera d´Agricultura i Pesca del Govern, Mercè Amer, que fue la encargada de inaugurar las jornadas, desatacó en su parlamento que el aceite de oliva, «un producto emblemático de la dieta mediterránea», está «directamente ligado» a la historia de Mallorca y de Balears en general.

En concreto, la consellera de Agricultura remarcó que el aceite está directamente relacionado con las Islas en términos de su producción, del paisaje y de la salud de los ciudadanos.

En cuanto a la producción, Amer indicó que el sector «está invirtiendo» en Balears y se encuentra en una situación de crecimiento, al tiempo que recordó todas las virtudes y beneficios que este producto ha generado y genera a los habitantes de las Islas.

La jornada, coordinada por el catedrático de Fisiología Vegetal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Hipólito Medrano, contó con cuatro invitados que conocen bien las bondades del aceite de oliva y su influencia en la salud de los ciudadanos.

La primera ponencia corrió a cargo del jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Comarcal d´Inca, el Dr. José Moreiro, quien disertó sobre 'Aceite de oliva, dieta mediterránea y salud'.

La segunda ponencia de la tarde que versó sobre «Olis de Mallorca con denominación de origen' corrió a cargo del presidente del Consell Regulador de la Denominació d´Origen Oli de Mallorca, Josep Oliver, experto en la evolución y la producción de aceites de oliva mallorquines.

Otro experto en la producción de aceites de oliva de gran calidad, Agustín Santolaya, director general de Bodegas Roda y Aceites Dauro y Aubocassa, fue el encargado de pronunciar la tercera conferencia de la jornada en la que explicó la 'Evolución en la historia y los factores de calidad en el aceite de oliva'.

La jornada concluyó con la intervención de Àngels Calvo, jefa del Panell de Tast Oficial d´Olis Verges d´Oliva de Catalunya quien explicó las 'Características organolépticas del aceite de oliva virgen'.

El salón de actos del Museu d´Art Modern i Contemporani Es Baulard, en donde se celebró el acto, registró un lleno absoluto de asistencia.